Este viernes tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia el recuento público de las tres urnas que se habían puesto a disposición de los ciudadanos, en la sede del consistorio y en los Centros Cívicos de San José y Fernández Ladreda, desde el pasado 14 de marzo.

La votación planteaba a los vecinos la sustitución del nombre Alférez Provisional por diversas alternativas entre las que se encontraban ‘La Soledad’ a propuesta de la Asamblea Vecinal del Barrio y la del realizador ‘José Antonio Nieves Conde’ que no prosperaron. Siendo el nombre de la actriz Blanca de Silos, que vivió en el Barrio de Santa Eulalia, el que se impuso de forma ajustada en la votación final.

Más abultada fue la elección de la denominación ‘María de Pablos’ como nombre que sustituirá al  de  ‘Sargento Provisional’.  De Pablos fue compositora y directora de orquesta segoviana, la primera mujer en conseguir una beca de la Academia de Roma para ampliar su formación artística y que estrenó en Segovia su obra ‘7 canciones españolas’.

El cambio en la denominación de ambas responde al cumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Segovia, de la Ley de Memoria Histórica y se llevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

EL GMP pide consenso

El Grupo Municipal Popular solicitó, hace algunos días “rigor y sentido común a la hora de tramitar los expedientes con el fin de evitar incurrir en posibles irregularidades que puedan generar futuros problemas”

“somos partidarios de una búsqueda de consenso que conjugue el dar cumplimiento a la citada Ley y que minimice lo máximo posible los trastornos que estos cambios de nombre en las calles van a generar a los ciudadanos, ya que, diga lo que diga el Gobierno Municipal Socialista, estas modificaciones están generando muchas dudas y van a traer consigo algunos inconvenientes, incluso económicos, que tendrán que afrontar los afectados”, afirmaron mediante un comunicado.

Ha denunciado también el GMP ” el agravio comparativo entre unos barrios y otros a la hora de buscar la opinión y el consenso de los vecinos, algo que no nos ha gustado, pues mientras en unos barrios se ha enviado una encuesta y se ha dado un tiempo determinado para contestar, en otros se han vuelto a reunir con los vecinos para presentar la propuesta definitiva y escuchar sus opiniones al respecto. Desde el GMP tenemos claro que todos los barrios deben ser tratados de la misma manera pues todos los vecinos, independientemente de donde vivan, tienen la misma importancia”

Por último, aseguró el GMP: “aún siendo conscientes de que la ley hay que cumplirla -por cierto, una ley que se aprobó y entró en vigor en el año 2007, es decir, hace casi 10 años-, compartimos el sentir mayoritario de los vecinos de Segovia de que hay temas más prioritarios en relación a las calles como puede ser el arreglo de las mismas, la mejora de las aceras por las que diariamente transitan muchas personas o la propia iluminación, por tan sólo citar algunas cosas, demandas comunes en todos los barrios de la ciudad”

Foto: Alférez Provisional pasará a denominarse ‘Blanca de Silos’/google maps