Nos han preguntado y hemos contestado alto y claro. A los segovianos nos falta en la ciudad una tienda Carrefour. Es la opción que ha ganado por mayoría absoluta en nuestra última encuesta mensual, dónde preguntábamos a nuestros lectores “¿Qué establecimiento echas de menos Segovia?”. El resultado no deja lugar a dudas: el 53 por ciento se decanta por el gigante francés de la alimentación, que a pesar de tener presencia en 30 países del mundo y cientos de tiendas repartidas por toda España, no parece tener Segovia en mente para sus planes de expansión. Le siguen en las preferencias de nuestros lectores Zara, con un 36 por ciento de los votos, y McDonalds, que obtiene un discreto 11 por ciento (¿quién quiere comer hamburguesas americanas pudiendo disfrutar un buen cochinillo segoviano?).

Desde la redacción de Segoviaudaz.es hemos consultado con los respectivos gabinetes de prensa si entre sus planes de expansión comercial entra Segovia y en todos los casos las respuestas han sido difusas, nada claras. “No comunicamos las aperturas de centros hasta que faltan unos días para la inauguración”, dicen en Carrefour. “Pero si sí que tenemos presencia en Segovia, con Kiddy’s Class”, alegan en Zara. McDonalds no se ha manifestado al respecto.

En cualquier caso, las tres ausencias en el entramado comercial de Segovia resultan cuanto menos llamativas, sobre todo si se tiene en cuenta su amplia implantación en el resto de España. Aunque más desolador es aún comprobar en qué otras capitales de provincia no tienen presencia estos tres gigantes comerciales, la verdad es que salimos perdiendo en las comparaciones. Así, Carrefour tiene centros abiertos en toda España excepto en lugares ‘tan populares’ como Teruel, Soria, Huesca, Ceuta y Melilla. En el caso de Zara, que sí que tiene presencia en Segovia con la tienda Kiddy’s Class, pero no con la línea de hombre y mujer, compartimos ausencia con Ávila, Cuenca, Huesca, Soria y Teruel. Algunos de estos nombre repiten en el particular ránking de McDonalds. Es el caso de Teruel, Soria y Melilla, a los que se le suma Palencia.

Los tres nombres de ciudades que se repiten en las tres listas de ausencias son Segovia, Soria y Teruel. Es decir, que compartimos ostracismo comercial los dos paradigmas españoles del aislamiento más absoluto pero quizá y al margen de estas cuestiones, sin duda importantes, es momento de preguntarnos algunas cuestiones ¿Cual el motivo? ¿Nuestra proximidad con Madrid? ¿La ausencia de crecimiento de la ciudad? ¿Necesitamos estos comercios?