Desde la Revuelta de la España vaciada piden un parque de vivienda pública de alquiler en los pueblos, como una solución al problema de acceso a la vivienda en el medio rural, y convocan ‘Yo paro por mi pueblo’.
La acción «Yo paro por mi pueblo» organizada para la primera semana de octubre tendrá como temática los problemas existentes de acceso a la vivienda en la España vaciada. Es necesario un parque de vivienda pública de alquiler en el medio rural. Por ello, el lema en esta ocasión es «Quiero mi hogar en este lugar«.
Reforzar el movimiento ciudadano, seguir reivindicando el reequilibrio territorial, mostrar la vigencia del Modelo de Desarrollo y fortalecer el espacio de encuentro entre las dos vías (social y política) de la lucha contra la despoblación o mantener la presencia en la calle, son algunos de los objetivos que se han trazado en la V Asamblea General de la Revuelta España vaciada celebrada en Sotillo del Rincón (Soria), a donde acudieron el pasado fin de semana representantes de cuarenta asociaciones y plataformas, con el movimiento social de Soria ¡YA! como anfitrión.
Previamente, en la Asamblea se presentó el resumen de gestión, y también se trazaron las líneas de actuación, tanto de carácter interno de la propia organización, como de su relación con las instituciones.
Otras acciones
Para ello, entre otras ideas, se ha propuesto establecer un programa de encuentros de las distintas asociaciones y plataformas con el E20 (órgano de coordinación de la Revuelta de España vaciada), con el fin de conocer sus necesidades y reivindicaciones.
En relación al Modelo de Desarrollo, documento que propone 101 medidas para luchar contra la despoblación y que se presentó en el Congreso en mayo de 2020, se ha planteado su actualización y puesta en conocimiento más allá del territorio nacional, ya que resulta de interés en otros países europeos.
Otra de las decisiones tomadas a este respecto, pasa por seguir acercando a los centros educativos de secundaria el problema de la despoblación con medidas de solución, creando una unidad didáctica que dé a conocer también las propuestas del Modelo de Desarrollo.
Por último, se ha acordado que la próxima Asamblea General se celebre en la provincia de Teruel del 20 al 22 de septiembre de 2024.
«A pesar del contexto sociopolítico actual, que ha puesto el foco mediático en otros asuntos, relegando el problema de la despoblación a un segundo plano», la organización de la Revuelta de la España vaciada recuerda que «por su parte, se sigue trabajando para que metas como la igualdad territorial, la discriminación positiva, el plan de inversiones con medidas concretas viables, y la protección de sus territorios para no ser sacrificados y puestos al servicio de otros, sean una realidad para toda la España que sufre el problema de la despoblación».