Los alumnos participantes, entre 16 y 18 años, realizarán una estancia de cuatro semanas en el país germano. Los interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de marzo. En Segovia, los institutos Andrés Laguna y La Albuera son los únicos que imparten como segundo idioma la lengua alemana.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se suma a las diferentes acciones formativas y profesionales que se están llevando a cabo en torno a Alemania. A través, del programa “Alumnos Premio 2012’ se pretende establecer, en colaboración con la Embajada Alemana en Madrid, un intercambio de dieciséis alumnos españoles estudiantes de alemán en institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, y alumnos alemanes estudiantes de español.

Los alumnos que quieran participar en este programa deben tener entre 16 y 18 años, aunque no podrán participar en el mismo aquellos que se encuentren realizando sus estudios en segundo curso de bachillerato. Tampoco podrán optar al programa estudiantes que visiten con frecuencia Alemania o que hayan cursado esta lengua en las escuelas oficiales de idiomas.

Los alumnos deberán tener aprobados, como mínimo, dos años de alemán en un centro docente público o concertado de enseñanza secundaria y bachillerato. El periodo de estancia en el país germano será de cuatro semanas entre el 27 de junio y el 27 de julio de 2012. Los estudiantes se alojarán con familias y viajarán sin profesor acompañante.

En Segovia, el IES Andrés Laguna y lES La Albuera son los dos únicos centros educativos de la provincia que imparten como segundo idioma la lengua germana. En total, se estima que una veintena de alumnos podrían optar a una de las dieciséis plazas convocadas en toda España.

Los interesados deberán presentar las solicitudes antes del 30 de marzo a través de los centros docentes o de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Aquellos que deseen más información, así como los formularios de solicitud, pueden encontrarlo a través de la página web www.educa.jcyl.es/es. Los alumnos seleccionados se conocerán durante el mes de mayo.

Las bases del programa aconsejan un óptimo dominio del idioma ya que los alumnos deberán ser capaces de afrontar el reto de realizar un curso de alemán durante cuatro semanas e integrarse sin dificultades en grupos internacionales, así como en la vida escolar y familiar alemana.

El Servicio de Intercambio Pedagógico Alemán (PAD) asume todos los gastos, incluido el vuelo de ida y vuelta desde los aeropuertos de Madrid o Barcelona a Alemania pero no los traslados dentro del territorio nacional