La Policía Nacional ha emitido 1,6 millones de documentos nacionales de identidad electrónicos (DNIe), en Castilla y León desde su puesta en marcha en marzo de 2006. Éstos suponen el 6,7 por ciento de los 23,9 millones expedidos en España, de los que unos 762.000 han sido emitidos por los equipos rurales.

Durante los seis primeros meses de este año se tramitaron en el conjunto nacional 3.601.300, un 18,33 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. “Un notable incremento producido por la ampliación del horario de atención al público, la máxima ocupación de los puestos de expedición existentes en las oficinas de documentación y el fomento de la usabilidad de este documento electrónico tanto en las gestiones con la Administración como en los servicios ofertados por las empresas privadas”, señala un comunicado.

Por autonomías, de esos 23,9 millones DNIe expedidos desde marzo de 2009, Andalucía es la Comunidad autónoma donde más ejemplares se han tramitado, algo más de 4.050.000 unidades; tras ella se sitúa Cataluña, con 3.442.000; Madrid, con 3.269.000; Valencia, con 2.216.000; y Galicia y Castilla y León, con más de 1,6 millones en ambos casos.

Además de producirse un fuerte incremento en la producción, en el mes de marzo se logró batir el record de expedición de DNI con más de 680.000 unidades. Mientras que en años anteriores la media mensual era de 500.000 documentos, durante el primer semestre del presente año esta media se instaló en los 600.000.

En cuanto a la expedición de pasaportes, en estos primeros seis meses, el número de pasaportes tramitados fue de 1.027.802 unidades. Esto supone un incremento del 2,15 por ciento respecto a 2010.

 

Refuerzos 

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, como en años anteriores, ha remitido una circular a las jefaturas y a las comisarías de policía en la que se acuerda, con carácter inmediato y prioritario, el refuerzo de todos los equipos de expedición instalados en las oficinas de documentación de españoles de todo el territorio nacional.

Durante los meses estivales se registra una mayor demanda en la tramitación de DNIe y pasaportes, una solicitud que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Paralelamente, durante estas fechas también se experimenta una sensible reducción de funcionarios motivada por el disfrute de las vacaciones anuales. Ambas circunstancias ocasionan una dilación en la adjudicación de la cita previa para la expedición de los documentos, una espera que resulta incompatible con el breve espacio de tiempo existente entre la demanda de la tramitación y la fecha en la que el ciudadano necesita disponer del documento vigente.

A pesar de estas circunstancias, las cifras demuestran que este año se está expidiendo un mayor número de unidades y de forma “más ágil”. Durante los meses de junio de los años 2009 y 2010 se tramitaron unos 557.000 y 544.000 documentos, respectivamente, mientras que este mes de junio se han superado los 611.000 ejemplares gracias a las medidas ordenadas por el Director General, Francisco Javier Velázquez, para mantener un servicio de calidad a los ciudadanos.

La Policía Nacional recomienda, como ya comunicó en el mes de marzo, que se planifique con la suficiente antelación la vigencia o posesión de los documentos necesarios para efectuar los viajes y así evitar las indeseadas esperas y retrasos en la tramitación de DNIe y pasaportes. A través de la web www.citapreviadnie.es o el teléfono 902 247 364, el ciudadano puede obtener día y hora para tramitar sus documentos de forma ágil y cómoda. Posteriormente, en tan sólo 15 minutos y en una sóla visita a la Oficina de Expedición, se obtiene o renueva este documento que incluye la firma electrónica.