Los segovianos aprueban el examen de reciclado con sobresaliente. Los 25 contenedores dispuestos por Segovia, capital, barrios incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga han permitido la recogida de 53.100 kilos de calzado y ropa. 18.000 kilos corresponden al tercer trimestre del año y suponen un dato positivo que mantiene la confianza de que a final de año se llegará a datos similares al 2010. 

Los contenedores, de más de dos metros cúbicos de capacidad cada uno, están perfectamente identificados y su gestión corresponde al personal de la Asociación contra la Violencia de Género. A estos 25 contenedores actualmente se ha instalado uno más en la Residencia Asistida a petición de la dirección del centro.

Este servicio de recogida tiene beneficios medioambientales debido al carácter reciclado del calzado y la ropa que se deposita y también de tipo social ya que todos estos enseres se convierten en dinero que el Ayuntamiento de Segovia destina a colectivos que trabajan para ayudar a las mujeres en situaciones de violencia de género. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha dispuesto de 21.280 euros que se han entregado a la Asociación «Apyfim Alcázar» para el mantenimiento de la casa de acogida.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere incrementar los servicios de reciclaje por lo que pretende implantar contenedores de servicio de recogida especifica de aceites comestibles usados. En la actualidad, el aceite comestible usado procedente de los hogares puede ser entregado en cualquiera de los dos puntos limpios fijos, el situado en el Vial Interpolígonos y el de Zamarramala, así como en el punto limpio móvil que recorre los distintos barrios de la ciudad en un calendario predeterminado por el Ayuntamiento.

El servicio de recogida de aceite, incluida la instalación y mantenimiento de los contenedores en la vía pública, dependerá de las empresas interesadas en la prestación de este servicio y no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento.