Las ventas de coches crecieron durante la primera quincena del mes de abril un 25,6 por ciento en Castilla y León respecto al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 1.440 vehículos, sólo 1,6 puntos más que la media española, donde las matriculaciones se incrementaron un 24,07 por ciento, hasta los 31.093 turismos, según un comunicado de la Federación de Asociación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Durante estas dos primeras semanas del mes de abril de 2009, en la Comunidad se comercializaron 1.146 coches, mientras que en España la cifra ascendió a 25.061. Todos los canales ralentizan sus subidas. Así, en Castilla y León, destaca el de particulares, que repunta un 37 por ciento, mientras que caen los canales de empresas, un cuatro por ciento, y el de ‘rent a car’, que lo hace un uno por ciento. Mientras, en España aumentan los tres canales: el primero de ellos lo hace un 36,7 por ciento, el de empresas un 4,4, y el de ‘rent a car’ un ocho por ciento.

Murcia es la Comunidad donde más suben las ventas, un 53 por ciento. Le siguen Madrid (44,7), Cantabria (34), Castilla-La Mancha (32 por ciento), Galicia, (31,5 por ciento), Extremadura (30,8) y Cataluña (30 por ciento). Por encima del 20 por ciento se situán Aragón (25,3 por ciento), Andalucía (18 por ciento) y Canarias (14,8). Muy por debajo están ya Asturias (5,8 por ciento), La Rioja (1,9) y País Vasco (uno por ciento). Sólo tres comunidades autónomas retroceden: Valencia, que lo hace un 7,5 por ciento, Islas Baleares, un 19,8, y Navarra, un 28,8 por ciento.

Para Faconauto, el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E ya repercute negativamente sobre la evolución de las ventas a particulares “y es un adelanto de lo que ocurrirá con toda probabilidad cuando éstas se acaben definitivamente”.

El pasado miércoles, el ministro de Industria, Turismo, Comercio, Miguel Sebastián, anunció en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Plan 2000E ya ha comprometido el 75 por ciento de su partida, establecida en 100 millones de euros. Sin embargo, y pese a que el presupuesto está casi ejecutado, la patronal recuerda que todavía no se ha dado una “solución clara que garantice el reembolso a los concesionarios de las subvenciones adelantadas a sus clientes y que se van a quedar fuera del plan precisamente por el agotamiento de los fondos, especialmente en los tramos autonómicos”.

“Existe una gran incertidumbre en los concesionarios respecto a la devolución de las ayudas oficiales, lo que también está empezando a afectar a las ventas. Las operaciones ya no se cierran con tanta alegría”, comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

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