La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario, ha firmado un convenio con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León para mejorar la competitividad de los productos lácteos elaborados artesanalmente. El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, contiene cinco grandes líneas de actuación relacionadas con el asesoramiento científico y técnico, según informó el Ejecutivo autonómico.

La Estación Tecnológica de la Leche, organismo dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, será el encargado de desarrollar este convenio para apoyar la innovación en la elaboración de los quesos artesanales de Castilla y León. Las líneas de colaboración que se han fijado en el acuerdo son la formación, el apoyo en el análisis del producto, el asesoramiento y asistencia técnica para la innovación, la creación de productos innovadores y la realización de auditorias energéticas.

Una de las áreas en las que se va a trabajar es en la formación con la realización de dos grandes jornadas anuales en las que se tratarán temas demandados por los productores. Los contenidos tendrán un carácter práctico y aplicado a la situación actual del sector.

Otra de las líneas de actuación que permitirá poner en marcha este convenio es el apoyo en el análisis del producto. El objetivo es que el artesano conozca las características físico-químicas, microbiológicas y sensoriales de su producto. Para ello, se realizará una analítica básica por artesano y año. El contacto de los técnicos de la Estación con cada artesano se utilizará para que este comparta sus ideas de nuevos productos, propuestas que se desarrollarán y valorarán para ver sus posibilidades de implementación. Este trabajo conjunto se enmarca dentro de la propuesta de asesoramiento y asistencia técnica para la innovación recogida en el convenio.

Uno de los objetivos que persigue este proyecto entre el Instituto Tecnológico Agrario y la Asociación de Artesanos Alimentarios es lanzar al mercado nuevos productos innovadores pero que sigan muy ligados a la calidad, la tradición local y las costumbres de cada zona, valores que representa el colectivo de artesanos.

La quinta línea de trabajo conjunto es la posibilidad de beneficiarse de una auditoria energética y del programa de medidas de ahorro de energía que le permitan optimizar sus recursos y reducir el gasto.

 

Artesanía Alimentaria

Castilla y León cuenta actualmente, según el Registro Artesanal Alimentario de la Comunidad, con un total de 246 empresas artesanas que emplean a más de 710 trabajadores y que tienen un volumen de negocio de cerca de 47 millones de euros. Unas cifras que lo convierten en un sector “clave” para la economía del medio rural de la Comunidad. Además, ésta es la única comunidad que cuenta con regulación normativa exhaustiva y muy estricta acerca de cómo se pueden producir alimentos artesanales.

Dado su carácter “estratégico”, la Consejería de Agricultura y Ganadería, que colabora “estrechamente” con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, ha creado una Plataforma Comercial con la que se facilita la venta de productos artesanales en toda España.

Castilla y León es la primera productora a nivel nacional de leche de oveja, con 317,9 millones de litros y la segunda de leche de vaca, con 864,35 millones de litros. La Comunidad produce un tercio del queso producido en España, el 70 por ciento en el caso del queso de oveja. Además, cuenta con cuatro figuras de calidad: la DOP ‘Queso Zamorano’, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) ‘Queso de Valdeón’, la Marca de Garantía ‘Queso Arribes de Salamanca’, y la marca colectiva ‘Queso Castellano’.

Esta importancia de la producción quesera de la Comunidad se ha demostrado en los Premios Cincho 2010. En la pasada edición, la Comunidad se alzó con 11 Cinchos de Oro y 8 de Plata, junto a los específicos ‘Mejor Queso de Castilla y León 2010’ y ‘Mejor Queso Artesano de Castilla y León 2010’. Castilla y León además ha sido además la comunidad que más muestras ha presentado a esta edición (308). El 36 por ciento de las empresas participantes han sido artesanas.

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