La Universidad de Valladolid acaba de poner en marcha un programa que anima a la comunidad universitaria a compartir el coche en los desplazamientos diarios. Con esta iniciativa, la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la UVa, dependiente del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio, pretende que tanto estudiantes como profesores y personal de administración y servicios que habitualmente realizan sus recorridos diarios en coche compartan el vehículo, ya que se calcula, según una encuesta realizada en el Campus de Valladolid, que más del 75 por ciento de estos desplazamientos se hacen con un solo ocupante.
Según informa la institución académica en un comunicado, este programa es una de las acciones impulsadas para conseguir alcanzar una universidad sostenible, actuando en el presente para poder mejorar el futuro, y permitirá poner en contacto a los miembros de la universidad cuya rutas sean compatibles.
Está pensado, añade, para funcionar tanto para recorridos cotidianos como para los viajes largos, sobre para los estudiantes originarios de otra ciudad que aprovechen los fines de semana para volver a casa. Este servicio permitirá a todos los usuarios ahorrar dinero, evitar emisiones a la atmósfera, crear nuevos vínculos entre ellos, y conseguir una universidad más sostenible.
El consumo de energía por el coche privado representa más del 15 por ciento respecto a toda la energía que se consume en España, y el uso del coche privado para ir a trabajar, puede ser la alternativa menos económica, teniendo en cuenta que le supone al usuario un coste medio anual de 3.000 euros, y más ahora con el encarecimiento del precio de los combustibles.
El 54 por ciento de los desplazamientos urbanos en un día laborable es por motivos de trabajo o estudio y se realizan principalmente en coches privados. Más del 75 por ciento de estos se hacen en coches con un solo ocupante, por lo que el margen de actuación en este campo puede suponer un ahorro importante en todos los aspectos.
Este servicio puede poner en contacto a personas que disponen de coche con otras que no y se desplazan desde la misma zona. También facilitará que varias personas que disponen de coche, puedan empezar a utilizarlo alternativamente.
Para poder usar este servicio, hay que rellenar una ficha de inscripción que se dirigirá a la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, cuyo personal será el encargado de poner en contacto a los usuarios cuyas rutas sean compatibles. La inscripción en este programa no supone ningún tipo de compromiso con la Universidad y si en un futuro no se está satisfecho no hay ningún problema en salir del servicio. El acuerdo siempre se llevará a cabo entre quienes compartan el coche.