Y el Premio Agapito Marazuela es para…

Fecha:

Compartir:

La etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Susana Weich-Shahak, fue galardonada hoy con el XVIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela por su trayectoria dedicada al estudio y promoción de la cultura sefardí. El jurado valoró tanto sus trabajos de investigación como los múltiples libros y discos que recopilan la tradición oral y el lenguaje sefard, según informó a Ical el presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo.

Explicó que Weich-Shahak, de origen argentino, pero afincada en Israel, es profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral entre los sefardíes de todo el mundo. Su labor investigadora se ha visto complementada con la difusión de estos materiales mediante la edición de libros y disco.

En ese sentido, el presidente de la agrupación que promueve el premio remarcó que ha publicado a lo largo de su trayectoria “múltiples” libros y artículos periodísticos, ha colaborado con revistas especializadas y ha editado discos con música sefardí tradicional. También, subrayó su vinculación con España y con el lenguaje sefardí de 1.492 que se hablaba en la península Ibérica y que ha recuperado a través de coplas.

Asimismo, Gozalo destacó que la premiada se mostró muy entusiasmada al conocer el fallo del jurado, que se reunió hoy en Segovia, y añadió que para la Asociación Cultural Ronda Segoviana es también un “orgullo” que Weich-Shahak se sume a la nómina de premiados con el Agapito Marazuela, galardón al que da nombre el musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano.

También, los promotores del premio decidieron retrasar al 5 de abril la entrega del premio, una escultura en bronce de Agapito Marazuela, obra de José María García Moro, por problemas de agenda de Susana Weich-Shahak. El acto se celebrará en la Real Academia de la Historia y Arte de San Quirce, de la capital del Acueducto.

 

Premio

El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela se reforzó este año al sumarse la Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, aunque desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia.

El jurado estuvo compuesto por los folcloristas y etnógrafos Joaquín González, Ismael Peña Pozo, Consuelo González, así como el periodista Carlos Blanco y las directoras de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío, y del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas. El presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana actuó como secretario.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia sigue aparcando con un contrato de hace más de 30 años

En 1994, los segovianos empezaron a familiarizarse con una rutina que todavía hoy forma parte del paisaje urbano:...

Villoslada y Segovia unidos por el Día de la Tierra 2026

El alcalde de Segovia y presidente de la Comunidad de Ciudad y Tierra, José Mazarías, ha anunciado el...

Dónde y cuándo donar sangre en Segovia y en sus pueblos

La Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia ha organizado un calendario para donar sangre en la provincia...

Inyección de 3,6 millones en Segovia para impulsar el empleo local

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy, 21 de mayo de 2026, la ampliación presupuestaria y la propuesta...