El pasado día 29 de mayo celebrábamos el pleno ordinario en la Diputación Provincial. El orden del día podría parecer de trámite al no tener detallado a priori las mociones que el Grupo Socialista había presentado para el mismo en un total de ocho.

No es la primera ni será, imagino, la última vez, en que se presenten unas cuantas para el mismo día, pero sí quisiera destacar que el contenido de todas ellas tenía en esta ocasión un denominador común, tratar de no deteriorar la vida de los ciudadanos de nuestra provincia, más de lo que ya está, así lo entendimos todos, creo, de forma mayoritaria puesto que 5 de ellas se aprobaron por asentimiento. Veamos.

Mantenimiento del programa ELCO que resumiendo, es una posibilidad de contratación de personal en el verano para mantenimiento dirigido a los ayuntamientos.

Mantenimiento de los partidos judiciales actuales de nuestra provincia. ¿Alguien se imagina a nuestros mayores y menores haciendo kilómetros para tramitar la diversidad de temas judiciales a los que podemos estar abocados cualquiera?

Mantenimiento de los PAC (conocidos como centros de guardias médicas) que afecta a 6 municipios de nuestra provincia, igual que el punto anterior la distancia cuenta y mucho en estos casos.

Mantenimiento de las oficinas y personal de la denominada “Caja Segovia” vamos la bankia de Blesa que se la dejó a Rodrigo por un “rato” y la ha medio liquidado. Menudo problema. Yo he conocido casos de gente mayor que al no poder ir a la oficina bancaria no sabían como pagar a sus proveedores ambulantes, parece exagerado, pero es la realidad. ¿Dónde cogemos el transporte que nos lleve y traiga a por 100 € para pasar el mes?.

Mantenimiento de los planes provinciales. Esto es vital para las infraestructuras del medio rural. Pero también la moción contenía el favorecer el mantenimiento de la población en todos nuestros municipios sobre todo ahora que se cuestiona el actual número de Ayuntamientos.

Para el Grupo Socialista por el contenido, que no por el número, una satisfacción el apoyo a las mencionadas mociones. Para el Partido Popular quiero pensar que también, aunque solo sea por la responsabilidad mayoritaria que no hace falta recordar tiene en todas las administraciones públicas y sobre todo, en los pequeños municipios.

Lástima que el Grupo de gobierno se opusiera a las otras tres mociones sobre educación, sanidad y el mantenimiento del centro de día de Navas de Oro, aunque en esta última, dejó abierto un resquicio a la esperanza.

¿Y ahora qué hacemos?, la Secretaría General de la Diputación remitirá a los Gobiernos Central y Autonómico los acuerdos del Pleno la burocracia acusará recibo de los mismos y eso ¿será todo? ó habrá la posibilidad, inédita en nuestra provincia, de continuar juntos el camino iniciado en la Diputación y trasladarlo a la realidad que pedimos, pues hasta las oficinas de la Caja hoy, mañana ó pasado serán del Estado. Yo apuesto por la política y sueño con ella. Claro que yo solo soy diputado rural, pero está todo tan revuelto que lo mismo es hora de cambiar.

 

*Jesús Bravo Solana, es Diputado Provincial del Grupo Socialista