La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística convoca los XI Premios de Estadística, que en esta undécima edición consta de dos categorías. Por un lado, la primera convocatoria está orientada a los titulados universitarios que hayan finalizado sus estudios en materias relacionadas con la estadística en las Universidades de Castilla y León; mientras que la segunda, está dirigida a centros docentes no universitarios de la Comunidad en los que se imparta el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

En la primera de ellas, el objetivo es promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a las instituciones académicas de Castilla y León, para que los jóvenes se familiaricen con el tratamiento de datos y tomen conciencia de las ventajas y las necesidades de abordar sus estudios y planteamientos fundamentados sobre datos estadísticos. Mientras que la segunda pretende promover e incitar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad y a los centros docentes para que los alumnos se familiaricen con el tratamiento de los datos como futuros usuarios de la estadística. Y es que, esta disciplina tiene cada vez mayor importancia en nuestra sociedad. La evolución de la demanda de datos estadísticos ha experimentado un gran aumento al considerarse requisito indispensable en la toma de decisiones por parte de las autoridades y agentes económicos y sociales.

En el caso de la categoría dirigida a los titulados se establecen cuatro categorías que suman un importe global en premios de 8.875 euros. Así, se establece un premio de 2.875 euros al mejor expediente académico para la Licenciatura en Estadística, un premio de 1.750 euros al mejor expediente académico para la Diplomatura de Estadística, un premio de 2.625 euros al mejor expediente académico en otras Licenciaturas Grados relacionadas con la estadística, y por último, un premio de 1.625 euros al mejor expediente académico en otras Diplomaturas relacionadas con la estadística.

Categoría no universitaria

Por su parte, en el caso de la segunda convocatoria, los alumnos, en grupos o de forma individual, deberán presentar trabajos elaborados por ellos mismos y bajo la dirección y coordinación de un profesor-tutor del centro. Desde la Consejería de Hacienda se invita a los alumnos de la Comunidad a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística pública, ya sean datos estadísticos o legislación en la materia. De forma individual o en grupos, cada centro educativo participante podrá presentar al concurso una única solicitud, siendo necesario realizar una selección previa en el mismo centro en caso de contar con más de un trabajo candidato.

Para esta edición, la Consejería de Hacienda ha estipulado que el centro donde se haya realizado el trabajo premiado recibirá un máximo de 2.150 € para la adquisición de material escolar, mientras que los alumnos y el profesor autores de los trabajos premiados recibirán obsequios por un importe global máximo de 2.235 €. En el caso de convocarse una fase nacional, la Comisión Asesora, encargada de evaluar los trabajos, seleccionará los trabajos propuestos para su participación en dicha fase representando a la Comunidad Autónoma.

En ambas convocatorias, el plazo para presentar sus trabajos y candidaturas termina el 30 de mayo. Para más información, se pueden consultar las bases publicadas en el portal de Estadística de la Junta de Castilla y León.