Es tiempo para conocer la tradición judía; por ello, durante estos dos días, aquellos paises europeos y ciudades que se enmarquen dentro de la Red de Juderías, podrán a asistir a los actos preparados para absorver el legado que esta cultura nos dejó.

Segovia, como integrante de la Red de juderías de España ha preparado un programa especial relacionado con el arte para la XI Jornada Europea de la Cultura Judía . El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia nos acerca el arte judío desde diferentes puntos de vista y actividades. Esposiciones y esculturas de Abraham Benzadón y la conferencia de Horacio Kohan sobre arte judío en la actualidad son algunas de las actividades más representativas. Esta última, tendrá lugar el domingo en el Centro Didáctico de la Judería (CDJ) a las 18:00 horas.

Director y fundador de Raíces, revista judía de cultura, que el año próximo cumplirá 25 años de publicación ininterrumpida, Horacio Kohan realizó estudios de Sociología y de Disciplinas de la Comunicación. Desde 1982 hasta 1990 fue, primero, Jefe de Cultura y Prensa de de la Representación de Israel ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), y luego Agregado de Prensa de la Embajada de Israel en España. Entre 1993 y 1996 fue Consultor Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a cargo del área de comunicación de uno de sus programas. Actualmente es también director editorial de Sefarad Editores y del newsletter mensual Carta de Sefarad.

Por su parte, la exposición de Abraham Benzadón, “Valores para la Humanidad”, estará expuesta tras su inauguración hasta el 20 de septiembre en la Galería del Centro Didáctico de la Judería.

En un mundo donde los valores humanos están en preocupante degradación, el proyecto “Valores para la Humanidad” posiciona el arte como medio de expresión para involucrar a la sociedad en una toma de conciencia y responsabilidad colectiva; sensibilizando a través de la obra artística la necesaria aportación individual de cada uno de nosotros para conseguir una humanidad mejor. El ARTE con mayúscula se erige como un valor útil para la sociedad adoptando, además de su finalidad estético-cultural, la responsabilidad de servir como nexo de unión, armonía y paz entre las personas.

La XI Jornada Europea de la Cultura Judía presenta también en concierto al Trío Bonaval, integrado por José Escudero Pérez y los hermanos Juan Antonio y Manuel Negrete Alcudia, que interpretará un repertorio de canciones y músicas sefardíes y ladinas. El núcleo principal de los temas que se interpretarán está basado en el formidable trabajo de recopilación realizado por la etnomusicóloga Susana Weich-Shahak desde los años 70 con personas emigradas a Israel y procedentes principalmente de las ciudades de Sofía (Bulgaria), Rodas y Tesalónica (Grecia) y Tetuán o Alcazarquivir (Marruecos).

El concierto tendrá lugar en el Patio de la Casa de Abraham Seneor el sábado 4 de septiembre a las 20:00 horas.

El domingo 5 de septiembre, la cultura judía se acerca a los más pequeños a través de cuentacuentos y juegos que se desarrollarán en el Centro Didáctico de la Judería a partir de las 12:00 horas dirigidos por Nicolás Hervás, maestro de educación física y monitor de tiempo libre. Hervás, además de trabajar con niños durante 15 años, a nivel asociativo lleva trabajando 10 años con asociaciones como Ajo Negro o Sacabocaos Show dedicadas a los espectáculos que combinan la magia, el circo y los cuentacuentos.

A estas actividades se suman también como en ediciones anteriores visitas guiadas por el Barrio Judío, al Centro Didáctico de la Judería y al Cementerio Judío, además de la jornada de puertas abiertas de las antiguas sinagogas de los Ibañez y Mayor, la Puerta de San Andrés y el Centro Didáctico de la Judería.

Tampoco faltará el cine en esta cita con la cultura judía, actividad que cuenta con la colaboración de Casa Sefarad-Israel, que nos trae la película “Después del fin del mundo”, del director búlgaro Iván Nichev, que nos acerca a la historia de Alberto, un importante científico israelita, especialista en Bizancio que llega a Bulgaria para un simposio en su ciudad natal. En Plovdiv se encuentra con Araksi, profesora de piano, Armenia, su primer amor, de la época cuando búlgaros, armenios, gitanos y judíos convivían en el barrio pobre de la ciudad. La película, subtitulada en español y de 102 minutos de duración, se proyectará a las 20:30 horas el domingo clausurando esta edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

Las actividades programadas son, en su mayoría, de entrada libre hasta completar aforo; en cambio el concierto, la película y algunas visitas guiadas precisan entrada que puede adquirirse en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitante)

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo y la Empresa Municipal de Turismo de Segovia invitan a participar en estas jornadas a todos los segovianos y visitantes estos días, para disfrutar de las actividades propuestas.