Tras la primera reunión en la que los hortelanos de los Huertos de Ocio tuvieron contacto con el compostaje, los compostadores y la forma de hacer un buen abono que sirva para enriquecer la tierra de cultivo, la Concejalía de Medio Ambiente organiza una segunda sesión con el objetivo de ahondar en el conocimiento de esta técnica y su uso en el huerto.

Los hortelanos de la Huerta del Baño pudieron asistir al taller que se celebró el pasado miércoles 18 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los de la Huerta de la Hontanilla se celebrarán el sábado 21 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas. En ambos, los hortelanos tendrán una presencia activa y en ellos podrán resolver dudas y errores.

Al finalizar el taller se busca que los asistentes tengan los conocimientos suficientes sobre el compostaje ecológico y sus ventajas, el mantenimiento de un compostador y lo que supone la acción de compostar la tierra siguiendo el uso y cultivo hortícola ecológico. Incluso se pretende que los propios hortelanos sean capaces de hacer un compostador con materiales sencillos, reciclados o reutilizados, y que conozcan básicamente su manejo y objeto.

Con la organización de estos talleres formativos sobre el compostaje, el Ayuntamiento continúa avanzando en la sostenibilidad. Los hortelanos amplían sus conocimientos sobre agricultura ecológica y les ayuda a cumplir con sus obligaciones, ya que hay que recordar que con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal de Huertos de Ocio (aprobada por el Pleno el pasado mes de mayo) los hortelanos, adjudicatarios de los Huertos de Ocio, tendrán la obligación de realizar compostaje con los restos vegetales que se produzcan en sus parcelas.

Por último señalar que Segovia cuenta con 54 huertos de ocio, parcelas municipales de 65 m2 de media, que contribuyen a mantener el paisaje tradicional de la ciudad a la vez que se evita la desaparición de un viejo oficio.