El Área de Turismo de la capital organiza un año más Domingos de Patrimonio, una iniciativa que cumple 5 años de vida y que nació gracias a la conmemoración de los 25 años de la inscripción de la Ciudad Vieja y el Acueducto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más de 2.000 peronas han participado en la iniciativa que esta vez hará un repaso no sólo por el legado artístico y arquitectónico de la capital, sino que también hará hueco al patrimonio gastronómico, con la mañana de maridaje, el domingo 6 de julio, a cargo de Lucio del Campo, propietario del Restaurante Divino, y de Óscar Calle, el próximo domingo 16 de marzo, propietario del Restaurante Maracaibo, que realizará un recorrido histórico-didáctico sobre el Judión de La Granja que culminará en una degustación del mismo. La Granja volverá a ser protagonista con la visita, el domingo 16 de noviembre, a la Real Fábrica de Cristales, esta vez desde el punto de vista de la época de la ilustración, donde, gracias a Paloma Pastor, Doctora en Geografía e Historia, se hará especial énfasis en los avances tecnológicos conseguidos en el siglo XVIII.

El ‘patrimonio inmaterial’ también será protagonista de la mano del investigador Alberto Herreras, que guiará a los participantes a través de la ‘Ruta Teresiana por Segovia’, además de la visita guiada por el barrio de El salvador y de San Justo, guiado por los licenciados en Geografía e Historia Isabel Álvarez y José Luis Manrique Sanz.

Por supuesto la visita al patrimonio eclesiástico no podía faltar, por eso, la Catedral, subida a la torre incluída, podrá ser visitada el domingo 6 de julio. La Iglesia de la Vera Cruz también tendrá su día, el 17 de agosto, donde el matemático Ignacio López de Silanes Valgañón descubrirá el secreto de las conjunciones solares que hacen de ésta construcción un juego casi mágico de luz.

Quizá la visita más curiosa sea la organizada a la Comisaría Provincial de Segovia, en la que uno de los dos arquitectos constructores del edificio, José Antonio Berdugo Onrubia, mostrará a los visitantes la integración de la arquitectura contemporánea en una ciudad como Segovia.