Son varios los programas culturales que la Diputación pone en marcha cada año y que, de manera especial durante el verano, llevan a los pueblos de la provincia el entretenimiento, el gusto y la afición por las artes escénicas y también la divulgación de las tradiciones del territorio. Bajo estas premisas, y ante la buena acogida que suelen tener estas iniciativas en una época en la que la provincia multiplica sus índices de población, el Área de Cultura, Juventud y Deportes que dirige José María Bravo ha vuelto a comenzar los preparativos de un calendario estival que lleve de nuevo a los entornos de los municipios segovianos el humor de las ‘Noches locas’ y las actuaciones escénicas en espacios tradicionales de ‘¿Dónde vas a lavar?’.
Así, el Boletín Oficial de la Provincia del lunes 1 de abril publicaba las convocatorias de las nuevas ediciones de ambas propuestas, con el fin de que los artistas y grupos interesados en formar parte de su programación puedan presentar sus candidaturas y proyectos a través de la Sede Electrónica de la Diputación (https://sede.dipsegovia.es) antes de que concluya el plazo el próximo 22 de abril (incluido).
Bases de las iniciativas
Y es que, como bien indican las bases de sendas iniciativas, disponibles en su totalidad en la web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/cultura/programas-culturales) el propósito del Área es ofrecer a los ayuntamientos estas propuestas para que sus actuaciones sean desarrolladas entre el 22 de junio y el 30 de septiembre, por lo que los consistorios tendrán ocasión de planificar con tiempo sus actividades veraniegas. “La puesta en marcha de estos programas en plena pandemia fue todo un acierto”, asegura el diputado del Área, José María Bravo, quien argumenta que “las tardes y las noches de verano se llevan mejor entre carcajadas, canciones y obras de teatro al aire libre que pueden reunir a diferentes generaciones, proponiéndoles un plan compartido y diferente sin tener que moverse del pueblo”. El también vicepresidente de la institución provincial apunta, del mismo modo, que “desde la Diputación somos conscientes de que estos meses, entre quienes vienen de la capital y quienes, procedentes de otras provincias, pasan sus vacaciones en nuestro territorio, la vida en los pueblos se multiplica y es importante ofrecer a los ayuntamientos alternativas en distintos ámbitos, que trasladen a esas personas la idea de que el territorio, en cualquier estación del año, ofrece todos los servicios necesarios para una vida plena”.
Además, en el caso del programa ‘¿Dónde vas a lavar?’, los espectáculos propuestos siempre cuentan con un componente didáctico acerca del patrimonio cultural de la provincia, lo que potencia su interés. No en vano, los grupos y artistas que quieran participar en este programa deben saber que, como principal requisito, sus obras de teatro, cuentacuentos, recitales u otros proyectos deben estar relacionados, o bien con el lavado tradicional de la ropa en lavanderos, orillas de ríos o fuentes; o bien con la elaboración del vino, desde el cultivo de su uva hasta su almacenamiento en lagares o bodegas; o bien con la actividad que llevaban a cabo los herreros y herradores y que tenía lugar en las fraguas y potros. “Muchos de nuestros vecinos más pequeños pasan a diario junto a lavaderos, potros o viñedos y nunca se han planteado cómo trabajaban en ellos o qué uso les daban sus abuelos o bisabuelos, por lo que entender su utilidad a través de las artes escénicas y la originalidad de los proyectos que nos ofrecen los artistas de la provincia nos parece una manera fantástica de mantener el legado de nuestros antepasados vigente”, indica José María Bravo, recordando que éste es uno de los propósitos fundamentales del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, desde el que partió la iniciativa.
Por otro lado, volviendo a las ‘Noches locas’, entre sus objetivos, más contemporáneos y adaptados a los intereses de la juventud actual, está el de proporcionar una actividad cultural en la que el humor sea vehículo de conexión entre personas con distintos intereses. Para ello, desde la Diputación se insta a los humoristas a presentar un solo proyecto de actuación, de al menos cincuenta minutos de duración y un precio no superior a los 1.000 euros, que sea original y tenga carácter cómico.
Una vez finalizado el plazo de ambas convocatorias, el Servicio de Cultura de la institución provincial elaborará un catálogo de actuaciones que será trasladado a los ayuntamientos en una nueva convocatoria, para que sean éstos los que soliciten los distintos espectáculos, de cuya coordinación, promoción y difusión de la actividad se encargará la Diputación. Ésta, además, como en otras iniciativas propuestas desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes, se hará cargo de la parte del caché que le corresponda.