El Ayuntamiento de Segovia mantiene su compromiso, iniciado hace años, con la educación vial, valores, actitudes y comportamientos adecuados que hagan de la ciudad, un entorno seguro tanto para el peatón como para el conductor o el viajero. Ese aprendizaje, importante en cualquier edad, es fundamental en los más jóvenes. A ellos se dirige, principalmente, la actividad que la concejalía de Seguridad lleva a cabo a través del Parque Infantil de Tráfico.

Este curso 2021-2022, esta dependencia fija municipal, situada en el barrio de San José, retoma su programación habitual suspendida por la pandemia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de Secundaria, así como los alumnos de educación especial recibirán formación teórico-práctico en el Parque Infantil. Cada estudiante acudirá una vez durante el curso escolar. Desde enero de 2022, está prevista la participación de 12 centros de enseñanza, 2 centros rurales agrupados, 4 colegios concertados y cinco institutos.

Vuelve también el programa de charlas en los centros de enseñanza para los alumnos de 2º a 4º de educación primaria, principalmente. Los agentes de policía local encargados de esta actividad acudirán a los 12 colegios de la ciudad, los 4 concertados y los centros de los barrios incorporados. Con esta actividad se pretende que los escolares adquieran un primer conocimiento de las normas de tráfico como peatón, viajero y conductos de bicicletas, así como el comportamiento y el respeto a las normas y su importancia.

Los alumnos de los institutos y del centro Integrado de Formación Profesional –CIFP-  Felipe VI son los destinatarios de las charlas que se imparten en las aulas en colaboración con AESLEME (asociación para el estudio de la lesión medular espinar) y de la asociación provincial de Autoescuelas. El objetivo, prevenir los accidentes de tráfico, analizar las causas, reflexionar sobre la conducción de ciclomotores y sobre los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) cada día más utilizados entre los jóvenes en sus desplazamientos.

No faltarán este curso los talleres para aprender a montar en bicicleta ni el concurso local escolar de Educación vial Ciudad de Segovia para alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de secundaria que alcanza su XIII edición.

El Parque Infantil de Tráfico cuenta con un circuito de viales, la reproducción de situaciones de tráfico con todos los elementos propios de las vías públicas y su correspondiente señalización, en los que los estudiantes pueden practicar con bicicletas y pequeños karts, y un aula en la que los alumnos reciben la clase teórica sobre circulación vial. En definitiva, un conjunto de instalaciones que lo convierten en un recurso didáctico de apoyo a la educación vial esencial.

 

---