El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, avanzó ayer que la decimonovena edición del Mercado Barroco de La Granja, del 31 de mayo al 2 de junio, tendrá como principal novedad el desarrollo de unos talleres de ebanistería del siglo XVIII, con la elaboración de piezas de madera con los utensilios de la época, siguiendo la estela que marca el vidrio con la presencia en el municipio de la Real Fábrica de Cristales. El Mercado Barroco, con 120 puestos, abrirá sus puertas el viernes por la tarde.

La implicación de la comunidad vecinal, explicó José Luis Vázquez, es uno de los grandes atractivos del Mercado Barroco, con la celebración durante todo el año del taller de confección de trajes y vestidos de época, que hacen posible “estas jornadas de regresión al siglo XVIII”, a lo que suma el entorno urbano, calles y fachadas de los edificios, en los que se cuida todos los detalles, remarcó el alcalde, para que nada quede «descontextualizado” y hacer de “la identidad cultural e histórica” una disculpa turística.

El pasado barroco del municipio segoviano tiene dos puntos claves en el Palacio Real de La Granja y la Real Fábrica de Cristales. José Luis Vázquez destacó que uno de los grandes momentos de las jornadas barrocas es la visita a la Fábrica de Cristales con la corte de vecinos vestidos para la ocasión. Así como acudir a los jardines del Palacio Real, como parte de este viaje al pasado, para ver los juegos de agua de las fuentes. El sábado, a las 17.30 horas, y el domingo, a las 13 horas.

José Luis Vázquez también destaco que un día antes del arranque del XIX Mercado Barroco de La Granja, el jueves 30 de mayo, se celebra la festividad de San Fernando, que es uno de los tres días del año en los que se pueden ver ‘correr’, en una misma tarde, varios de los monumentales conjuntos y sus juegos de agua.

La empresa Music Sport es la organizadora de este gran evento que da la bienvenida a la programación de verano del Real Sitio de San Ildefonso. Sus calles más emblemáticas estarán ocupadas, desde la tarde de viernes y hasta la noche de domingo, por 120 puestos para conformar el mercado. “Una veintena de estos puestos”, resaltó José Luis Vázquez, son “artesanos y comerciantes locales” que se unen a los locales del resto del Real Sitio y los restaurante que ofrecen “sus menús isabelinos”.

Durante todos los días de celebración del Mercado Barroco, la animación cultural y musical es constante en las calles de La Granja, con sus característicos pasacalles y cuadros teatrales, en los que se implican también colectivos locales como la Escuela Municipal de Música y Danza. Los pequeños episodios teatrales ayudan a dar vida, con las propuestas de Teatro Infinito, La Recua, Teatro de La Saca o Imperial Services.

Las jornadas barrocas siguen haciendo un guiño a los más pequeños de la casa que volverán encontrar diferente propuestas en el espacio del Pequebarroco, en el atrio de la Iglesia del Cristo, el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas, por las mañanas, y de 17 a 21 horas, por la tarde, finalizando ambos días con la propuesta teatral ‘La dama de la nieves’.

Seguridad y cardioprotección

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso recordó que en este evento, que reúne a miles de personas, se trabaja para evitar todo tipo de posibles incidentes, con el despliegue que realiza la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín. Además, de contar con servicio de UVI móvil, es un municipio “cardioprotegido”, con la dotación de desfibriladores. Por el Mercado Barroco de La Granja 2019 se espera que pasen, en dos días y medio, más de 20.000 personas.