Castilla y León recibió hoy un nuevo frente que se instalará hasta el próximo domingo y que afecta principalmente a la provincia de León. Así, en el conjunto de la Comunidad este temporal cierra ya cuatro puertos, obliga a circular con cadenas en otros 13, y ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los accesos a la ciudad de León.

De hecho, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia pidió a todos los castellanos y leoneses máxima precaución hasta el domingo a causa de la llegada de nuevas precipitaciones de agua y nieve, así como de rachas de viento que aparecerán en Castilla y León en las próximas horas. En ese sentido, Protección Civil desaconseja los desplazamientos por carretera en las próximas horas, así como las actividades al aire libre.

En cuanto a los puertos de montaña, están cerrados en la provincia de Burgos La Sía (BU-571), en Río de la Sía; Estacas de Trueba (BU-570), en Río Trueba; así cómo el puerto de Lunada (BU-572), que está cerrado a partir del kilómetro ocho de la subida. En León, no se puede circular por Fonte da Cova (LE-126), en la localidad de Truchas.

Asimismo, es necesario el uso de cadenas en 16 puertos, 14 de ellos en León. Los otros, en Burgos, son El Manquillo (BU-820), en Pineda de la Sierra; y de nuevo Lunada, esta vez entre los kilómetros cero y ocho, donde el alto ya está cerrado, así como Piedrasluengas (CL-627), en Cervera de Pisuerga, informa la agencia ICal.

Por su parte, en la provincia leonesa es obligatoria la utilización de cadenas en Los Picones (LE-215), en Boca de Huérgano; Tarna (CL-635), en Burón; Leitariegos (LE-497), en Caboalles de Abajo; Piedrafita (CL-626), en Cabrillanes; Las Señales (LE-333), en Cofiñal; La Magadalena (LE-495), en Meroy; Pando (LE-234) u Alto de la Espina (CL-626), en Prioro; San Isidro (LE-331), en Puebla de Lillo; de nuevo Fonte da Cova (LE-126), por la subida de Puente de Domingo Flórez; Vegarada (LE-321), en Redipuertas; Ventana (LE-481) en Torrebarrio; Leitariegos (LE-497) por la subida de Villablino; Cerredo (CL-626), en la misma localidad.

Además de todo ello, la DGT pide extremar la precaución en Pajares (N-630), en Arbas del Puerto; en La Magdalena (LE-493), en Riello; así como en la N-525 a su paso por Mombuey (Zamora). A ello se añaden 39 tramos viales condicionados por la nieve, niebla y hielo, la mitad en León.

Este temporal ya ha obligado a actuar a efectivos de la UME del V Batallón de Intervención de Emergencias con Base en El Ferral del Bernesga (León), que tuvieron que intervenir de nuevo a primera hora de esta mañana en los principales accesos a la capital leonesa ante el colapso circulatorio que se generó en algunas zonas de la ciudad como consecuencia de la nueva nevada registrada la pasada madrugada, aunque la provincia ha registrado una mejoría en las condiciones meteorológicas, y la Junta ha reducido el nivel de gravedad por las nevadas. En Burgos, el Gobierno regional activó durante cuatro horas el nivel 1 de Blancal, hasta las 17.15 horas.

 Por último, el Ministerio de Fomento embolsó numerosos camiones y vehículos pesados que ya pueden transitan por la autovía A-67 en el límite provincia de Palencia y Cantabria. Durante más de dos horas fue detenido su paso debido a la nieve caída, aparcando en zonas habilitadas al efecto en Osorno y Aguilar de Campoo.

 

Previsiones

La Agencia de Protección Civil y Consumo previó, por otro lado, que a partir de mañana, la provincia de León y en menor medida en las zonas montañosas del norte de Palencia y Burgos y en Sanabria, la lluvia dará paso a la nieve. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas fuertes de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, en el sur de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia y Soria) y centro (Valladolid) el jueves 24 de diciembre.

Para el viernes 25 de diciembre se anuncian precipitaciones de nieve en toda la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en la provincia de Zamora (Benavente y Sanabria) y la zona de Meseta de la provincia de León. Existe alta probabilidad de precipitaciones de nieve asimismo en el Sistema Central. Además, se prevén precipitaciones de lluvia, que junto con las nevadas, irán remitiendo a lo largo del fin de semana.