Las estaciones de esquí segovianas tienen previsto iniciar la temporada a primeros del mes de diciembre. La Pinilla, situada en el nordeste de la provincia, confía en abrir sus puertas el sábado 3 de diciembre, mientras que Navacerrada, proyecta inaugurar la temporada coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Los gerentes de las dos instalaciones coinciden en destacar que el descenso de las temperaturas por debajo de los cero grados resulta fundamental para que las pistas acojan esquiadores en esas fechas.

La estación de Navacerrada, situada entre Segovia y Madrid, cuenta con 54 cañones de alta presión en la zona baja, que pueden empezar a producir nieve a partir de los 4 grados bajo cero. También cuenta con otros siete cañones de baja presión, que necesitan una temperatura mínima de 2,5 grados bajo cero, y una humedad del 60 por ciento.

Por su parte, el gerente de La Pinilla, Ángel González, ha anunciado que la estación estrenará esta temporada un sistema de innivación artificial con una eficiencia energética “importante, que nos permitirá una gran producción de nieve”.

Las dos estaciones de esquí segovianas presentan novedades para la campaña 2011-2012. Así, en Navacerrada se ha ampliado la pista de ‘snowtubing’, destinada a los trineos, que el año pasado tuvo un gran éxito.

Con una superficie de 16 kilómetros, de los que cinco son los verdaderamente esquiables, el gran reto de futuro de esta instalación ubicada en el límite con la comunidad de Madrid es agrandar el complejo. La mayoría de sus usuarios proceden de las provincias de Madrid y Segovia y sus perspectivas para esta temporada son superar los cerca de 80.000 esquiadores que recibió el año pasado.

Por lo que respecta a La Pinilla, uno de sus grandes objetivos para esta campaña es atraer a grupos de escolares y esquiadores que llenen la estación también de lunes a viernes, con precios competitivos. En esta iniciativa llevan trabajando desde el mes de septiembre, con el envío de la propuesta a 2.500 colegios de las provincias de Guadalajara, Segovia, Valladolid y Madrid, en localidades como Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.

Para favorecer la llegada de grupos, La Pinilla ha acondicionado un local en el antiguo salón de actos, con mesas, máquinas de bebida y comida, y calefacción, donde cobijarse mientras pasan el día en la estación. Asimismo, los grupos dispondrán de una zona exclusiva para aquellos que hayan contratado un forfait con antelación, para agilizar el alquiler del equipo, que estará preparado en diferentes “jaulas”. Para impulsar la contratación de entradas con antelación, La Pinilla está actualizando su página web, con una central de reservas de alquiler de equipo, forfait y alojamiento en cualquier establecimiento del valle.