Más de 50 grupos musicales participarán en la IX edición del Festival de Música Diversa de Segovia, que se celebrará entre el 24 de mayo y el 3 de junio en la capital del Acueducto y que congregarán estilos musicales tan dispares como rock, funky, jazz, hip hop, indie o clásico, dando especial relevancia a los grupos segovianos. “La característica primordial de este festival es el eclepticismo. Es un atractivo más del ya nutrido panorama musical en Segovia, aseguró durante la presentación del festival, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero.

Los escenario de los grupos locales, como The Carter, La Bencho Band o Los Wrayajos; o de los invitados, procedentes de otras ciudades, como Rusos Blancos, Corizonas, MoonDogs, Stay, The Clams, CosmoSoul o The Muggs (procedentes de Detroit) variarán a lo largo del Festival. El primer fin de semana, las calles segovianas acogerán sus conciertos, y durante el segundo fin de semana serán los números musicales en las salas segovianas, como “The Beat Club”, los protagonistas.

La financiación y organización corre a cargo del Ayuntamiento, un año más, así como de la Diputación Provincial y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. El Consistorio aporta este año unos 7.000 euros. “El Ayuntamiento mantiene el respaldo económico y organizativo íntegro a este festival desde sus inicios en 2004” afirmó Clara Luquero. Así mismo, la aportación que la Diputación ofrece para esta cita cultural es de “algo más de 15.000 euros”, sostuvo José Carlos Monsalve, Diputado Delegado de Turismo de Segovia, además de la cesión del Teatro Juan Bravo para algunos de los conciertos.

Una de las novedades de esta edición será la incorporación de un escenario WIC (del festival Winter Indie City segoviano), donde podrán escucharse los mejores sonidos de los grupos indie del momento.

Pero la música no será la única protagonista del festival, ya que también se ha organizado un taller un danza, a cargo de la Asociación ‘Solydanza’, que este año celebra su X aniversario, una jam session en el Local de los Sacajos y la presentación del nuevo libro de Santiago Carabias “Colón nunca lo hizo o por lo menos no lo contó”. Los más pequeños también podrán disfrutar de un aperitivo didáctico en Nave E.

El director del festival, Fernando Martín, ha agradecido durante la presentación de esta cita cultural la aportación de los grupos segovianos, así como de los invitados, de las instituciones organizadoras, de la hostelería de la ciudad y de los estudiantes del Conservatorio. “El presupuesto del festival es incalculable, en cierto modo, gracias a toda la participación ciudadana. El alma del festival es el esfuerzo de la gente, es un esfuerzo comunitario”, declaró. Así mismo, aseguró que “la crisis resta presupuesto y ambición a esta cita, ya que el año pasado se quería hacer un intercambio cultural con otras ciudades, y ahora no es posible”.

 

Solidaridad con Camerún

El IX Festival de Música Diversa y el Conservatorio de Segovia se han unido este año, a través de un alumno de éste, para llevar a cabo una iniciativa llamada “MBONDI BANTOU”, para la recogida de instrumentos musicales que ya no se usen y enviarlos a Camerún para desarrollar carreras artísticas de jóvenes talentos.

La recogida de instrumentos se va a efectuar en el Conservatorio Profesional de Música, de 9:00 a 22:00 horas; en la Nave E del Polígono de Valverde, de 11:00 a 14:00 horas; y en el Bar Clandestino, de 12:00 a 00:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA