Los sindicatos más representativos del sector de la enseñanza como CSIF, Stecyl, UGT y Anpe destacaron hoy una vuelta al cole en Infantil y Primaria sin grandes incidencias y con la incorporación de los profesores de refuerzo para hacer frente a la situación de pandemia por el COVID-19, salvo Comisiones Obreras que la calificó de “caos total” tras comprobar que no se cumplen las distancias de seguridad entre los alumnos ni los descensos de las ratios de niños por aula. Hay que recordar que CCOO fue el único sindicato que se desmarcó del acuerdo firmado el pasado sábado entre la Consejería de Educación y el resto de las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales de los docentes este curso escolar, que contempla el compromiso de la Junta de incrementar el número de profesores de los centros públicos en la Comunidad.
Los sindicatos firmantes del acuerdo reconocieron a la Agencia Ical que la administración educativa había cumplido con el borrador del pacto ya que el profesorado de refuerzo ya se había contratado aunque criticaron las “prisas” ya que muchos de los docentes interinos recibieron la llamada de la Consejería y las direcciones provinciales entre el lunes y el martes de esta semana.
La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, hizo referencia a los problemas de espacio y organizativos con el desdoble de los grupos. “Ya avisamos que habría estos problemas por que todo se ha hecho a última hora, en parte porque las instrucciones de la distancia social del metro y medio y el uso obligatorio de la mascarilla se acordaron tarde”, precisó.
Todos los sindicatos destacaron el trabajo de los equipos directivos, que se han sacrificado durante las últimas semanas y parte del verano para que la vuelta a las aulas sea lo más segura, con la implantación de los protocolos de seguridad. “Han sacado adelante todos los planes como campeones pese a no ser sanitarios ni expertos en prevención de riesgos laborales”, señaló Madruga.
Por parte de Stecyl, su portavoz Christina Fulconis aseguró a Ical que el inicio del curso ha sido “algo agridulce”. Por un lado, expresó su satisfacción por que la Junta haya cumplido con el desdoble de las aulas para cumplir con las medidas de seguridad y la contratación del profesorado comprometido pero, a la vez, lamentó la precipitación de la administración por comenzar el curso. No en vano, señaló que su sindicato reclamó que la apertura de algunos colegios fuera escalonada, con la incorporación de los alumnos en días diferentes. Además, valoró que la reducción de las ratios de alumnos por profesor se haya logrado este curso por la pandemia del coronavirus, después de ser una vieja reivindicación de los sindicatos.
Adjudicación de vacantes
Tanto Stecyl como CSIF denunciaron los problemas con algunos vacantes ya que la Consejería ha comenzado a adjudicar algunas plazas vacantes para cubrir las horas del coordinador Covid del centro, a las que no han podido acceder otros profesores que contaban con una mejor puntuación en la bolsa de empleo.
La secretaria de enseñanza de FeSP-UGT CyL, Beatriz García, apuntó que no habían recibido ninguna incidencia reseñable por parte de las delegaciones provinciales de la Comunidad con motivo del inicio del curso en Infantil y Primaria. “Lo importante era arrancar y ver si los protocolos y las medidas de seguridad funcionan y allí donde ha habido deficiencias solucionar los problemas puntuales”, expuso. También coincidió en la idea de que la Consejería ha actuado tarde, sobre todo con las plantillas de profesores desdobladas.
Pilar Gredilla, de Anpe, demandó que las imágenes que se han visto el primer día en la vuelta al cole -distancia de metro y medio y uso de mascarilla- se mantengan en el tiempo. En todo caso, apostó por estar vigilante en las próximas jornadas para detectar incidencias e intentar mejorar. “Afrontamos un curso muy complicado por que es posible que la situación que se vive fuera de las aulas, con contagios, llegue a los centros”, sentenció. Y es que manifestó que el riesgo cero es imposible.
La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, Elena Calderón, fue la más dura a la hora de valorar el inicio del curso escolar al calificarlo como un “caos total”, ya que se siguen sin cumplir los protocolos de la Junta. En este sentido, aseguró que existe un incumplimiento de la distancia de seguridad y las ratios. “Es algo denunciaremos ante las direcciones provinciales y la Consejería, sin descartar acudir a la vía judicial”, destacó.
Calderón enumeró algunas de las incidencias comunicadas desde los delegados en las provincias como la falta de espacio en algunos centros en los desdobles de las aulas o sacar mobiliario de las aulas para lograr el distanciamiento entre alumnos. También mencionó la falta de señalización en ciertos colegios y la escasez de mascarillas para el profesorado. “La previsión para la vuelta al cole ha sido nula por parte de la Junta y lo primero para empezar las clases es cumplir con las normas”, añadió. Por otro lado, auguró que la situación será aún peor con el inicio del curso en Secundaria y Bachillerato, previsto para el lunes próximo, donde la falta de espacios en algunos institutos obligará a colocar aulas prefabricadas en el patio. En este sentido, recordó que CCOO lleva meses reclamando la búsqueda de espacios fuera de los centros.
Retraso del inicio del curso
Ante esta situación, la representante de Comisiones Obreras hubiera preferido retrasar el inicio del curso de forma puntual en algunos centros, donde no se cumplían las ratios o la distancia de metro y medio. “Todos nos jugamos la salud y transmitimos a la sociedad un mensaje de improvisación”, declaró.
De cara a las próximas semanas y meses, la responsable sindical de CSIF abogó por actuar con celeridad y atender todas las necesidades del sistema educativo como dar soluciones a los problemas de espacio de los centros. “En cuanto haya síntoma de Covid en un centro, los docentes deben tener claro el protocolo a implantar. Es necesario contar con un plan B por si hay una aula sufre la cuarentena por el positivo de algún alumno, con tarjetas SIM, equipos para el profesorado y la mejora de la conectividad de los colegios de las zonas rurales”, expuso.
Por su parte, Christina Fulconis apostó por que los protocolos implantados en los centros funcionen lo mejor posible, de cara a lograr que el curso dure “lo máximo” en un escenario de una ola de rebrotes por Covid. En este sentido, precisó que las capitales de Valladolid y Salamanca continúan en fase 1 por lo que es probable que, al final, algún familiar de un niño pueda estar contagiado. De ahí que incidiera en la necesidad de proteger a los profesores “sensibles”, ya sean por que sean mayores o por que tengan patologías asociadas. “Nuestra profesión es la que es y, en ocasiones, nos acercamos al alumno sin mantener la distancia de metro y medio”, reflexionó.
Beatriz García, de UGT, afirmó a Ical que el sector de la enseñanza, al igual que el resto de la sociedad, se enfrenta a una situación “sobrevenida” por la pandemia y tocará convivir un tiempo con el coronavirus. En todo caso, consideró que los niños tienen una mayor capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias que los adultos.