El recuento definitivo de los votos de las elecciones del pasado domingo 13 de febrero para renovar las Cortes de Castilla y León, da un vuelco en Segovia capital, con victoria también para el Partido Popular por un margen de 16 votos sobre el Partido Socialista.
Tras la resolución dada por la Junta Electoral de Segovia a una mesa del colegio ‘Diego de Colmenares’, que se quedó sin contabilizar, el Partido Popular suma un total de 8.050 votos y el Partido Socialista, 8.034.
En esta mesa electoral del colegio ‘Diego de Colmenares’, en el barrio de Santo Tomás, había ocho votos más que personas que habían ejercido su derecho al voto. Los resultados no se computaron y el escrutinio provisional de la capital se quedó en el 97,98 por ciento, con la victoria del PSOE, con 7.931 votos, frente a los 7.786 del PP. Una victoria por 145 votos.
La resolución de la Junta Electoral Provincial fue aplicar el principio de proporcionalidad, tal y como explicó su presidente, Ignacio Pando, restando ocho votos a cada una de las formaciones políticas. De esta manera, la mesa del ‘Diego de Colmenares’ queda con 264 votos para el Partido Popular; 103 para el PSOE; 94 para Vox y 16 para PCAS-TR-RC. Con esos 264 votos más, el PP suma en total 8.050 votos en la capital, lo que le da la victoria, frente a los 8.034 obtenidos por el Partido Socialista.
Con los resultados provisionales, el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, destacó, durante la noche electoral, la victoria de su formación política en la capital, junto a otros municipios grandes como Cuéllar o el Real Sitio de San Ildefonso. La propia alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también destacó haber ganado en la ciudad, en su valoración de los resultados electorales en la jornada del domingo.
Tras este vuelco con los resultados definitivos, Luquero mostró su enfado por algunos titulares de los medios de comunicación, al asegurar que no entiende que se hablara de “empate técnico” cuando, en la noche electoral, en la ciudad ganaba el PSOE en 200 votos y ahora se hable de una victoria del Partido Popular, por 16 votos. “Invito a hacer una reflexión”, sostuvo Luquero, “no hace falta decir nada más”.
La alcaldesa aseguró que los datos no son opinables, lo que dicen las urnas “va a misa” pero insistió, en su valoración, que cada “proceso electoral tiene sus claves”. No le parece factible que es unas elecciones municipales se decantaran por alguien como la candidata de Vox, que apenas ha pisado el territorio y ha concedido pocas entrevistas.
Para Clara Luquero, los vecinos de los municipios tiene en cuenta esas cosas a la hora de elegir a su alcalde o alcaldesa. “Las municipales tienen otras claves, claves distintas”, sostuvo, para volver a dejar claro que siente “mucha preocupación por el ascenso de la extremaderecha”. Vox fue la tercera fuerza política más votada en Segovia capital
El Partido Popular de Segovia recuperó el domingo su hegemonía en la provincia de Segovia y volvió a ser la fuerza más votada, obteniendo tres procuradores: Francisco Vázquez, José Luis Sanz Merino y M.ª Ángeles García. En segundo lugar, el PSOE con dos procuradores, José Luis Vázquez y Alicia Paloma. El sexto procurador fue para Vox, con su candidata Susana Suárez.