La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, criticó hoy que en junio aun no se conozca la apertura de visitas a monumentos y pidió a la Consejería de Cultura y Turismo que se ponga las pilas ante la demanda de los ciudadanos, informa Ical.

En el pleno de las Cortes, Pinacho preguntó por las medidas previstas por la Junta de Castilla y León para ampliar la promoción y difusión turística del patrimonio artístico castellano y leonés tras el descenso de la actividad sufrida como consecuencia de la pandemia de C0VID, aunque se centró en el programa de la apertura de monumentos.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, coincidió con la procuradora en que el patrimonio artístico es una palanca para la reactivación económica a través del turismo y en el extenso y valioso patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.

Pinacho remarcó, tras afear que la Junta se alabe “su magnífica gestión”, que no se conozca en junio la apertura de monumentos y, en concreto, el Románico Palentino y abogó por lo pequeño, por hacer accesible lo que demandan los ciudadanos. Ortega argumento que los monumentos son propiedad de las diócesis y se negocia con ellas.

El consejero defendió la programación y las actividades programadas como el Año Santo Jacobeo, las Edades del Hombre como proyecto de comunidad en tres sedes, festivales, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, los corridas de Novilladas o las excavaciones de Atapuerca. “Se hace un esfuerzo para utilizar y promocionar el patrimonio”, aseveró.