Volver a la cárcel para llenarla de arte

Fecha:

Compartir:

La Sala Ex.Presa2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la exposición ‘María Teresa Toral. Regreso’, grabados de diversa temática de esta artista que estuvo recluida en la antigua cárcel de Segovia durante los años 40 por su papel activo contra el franquismo, y que ahora regresa a este espacio, reconvertido a la cultura, a través de su arte.

Esta Doctora en Química, perteneciente a la Edad de Plata de la Ciencia Española (1906-1936), y alumna aventajada del considerado mejor químico de la época, Enrique Moles, explicaba que había seleccionado el grabado como su medio de expresión artística por ser el más afín a ella, ya que “tiene un número infinito de posibilidades y son muchos los procedimientos con que se puede manejar este material”.

Exiliada en México, sus creaciones se exponen en este país centroamericano y en Estados Unidos en la década de los 60 y 70. En el año 1975 su obra se expone por primera vez en España, en Madrid, pero no es hasta la muestra del año 78 en la misma ciudad cuando la artista vuelve a España para asistir a la inauguración, ya desaparecido Franco. Ese año regresa a Segovia, en circunstancias muy diferentes a las de los años 40.

Gracias a la labor recopilatoria de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, y a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte San Quirce, ahora se pueden ver en Segovia los grabados que recogen el espíritu creativo de María Teresa Toral, inspirados en el mundo de la fantasía y del sueño, de la infancia, la música, los pájaros. También en la poesía de León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Neruda.

A la inauguración de la exposición han asistido la hermana de la autora, Margarita Toral, Francisco Toro por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, Juan Luis García Hourcade y Diego Comte por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Concejala de Cultura, Clara Luquero.

La exposición se podrá visitar, con entrada libre, hasta el 12 de junio, en horario de martes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un nuevo Punto Violeta contra la violencia de género en Segovia

La sede de la Plataforma de Voluntariado de Segovia se ha sumado a la red de Puntos Violeta...

Agua estaría asegurada para Segovia, mientras que El Espinar debería asumir el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento

Los ayuntamientos de las localidades de Segovia y El Espinar han recibido noticias por parte de la Conferencia...

Cómo emprender y consolidar un proyecto empresarial, ejes de esta jornada de la FES

La Federación Empresarial Segoviana (FES) acogió ayer la jornada informativa de Emprendimiento, Características y fomento del perfil emprendedor,...

La Asociación del Pico del Lobo denuncia que se continúe promocionando un festival «sin autorización» en La Pinilla

La Asociación Salvemos el Pico del Lobo ha presentado una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento de Cerezo de...