El Museo de Segovia continúa con su ciclo de conferencias culturales `Encuentros de arqueología en el museo´ con el objetivo de dar a conocer a usuarios y visitantes la actividad arqueológica que se lleva a cabo en toda la provincia y que ayuda a descubrir el rico patrimonio histórico segoviano. La próxima cita tendrá lugar mañana, 23 de mayo, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Museo de Segovia. La entrada, como siempre, es gratuita hasta completar el aforo.

La conferencia de mañana se enmarca en el bloque temático titulado `Segovia: de aldeas, castillos y monasterios´; el asunto a tratar en esta ocasión es `Investigaciones en el castillo de Turégano´. A través de esta conferencia se muestran las intervenciones realizadas desde el año 2005 en el recinto murado externo del castillo de Turégano con el objetivo fundamental de determinar el origen del poblamiento en lo alto del cerro y su relación con la fortaleza, que actualmente domina el mismo, cuya construcción se remonta al último tercio del s. XV.

Además, al interior de esta muralla se han exhumado una serie de restos entre los que destacan los de una construcción defensiva adosada a la muralla externa que muy posiblemente pueda identificarse con esa primigenia fortaleza emplazada en el cerro a la que se hace referencia en ciertas fuentes bajomedievales. De este conjunto primitivo ha de formar parte también la iglesia románica de San Miguel, englobada posteriormente junto a la torre del homenaje en la construcción defensiva del s. XV.

El encargado de impartir la conferencia será el Licenciado en Arqueología, Ángel Palomino, cuyo trabajo destaca en diferentes proyectos de investigación y de gestión del patrimonio desarrollados por la Universidad de Valladolid. En 1997 funda la empresa `Aratikos Arqueólogos SL´ en la que desarrolla su labor profesional en el marco de la arqueología profesional o de gestión.