“¡Rebélate!”. Este ha sido el lema de campaña de Izquierda Unida en las últimas elecciones del 20-N. Del verbo “rebelar” que significa: Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida; Oponer resistencia. Se trata de “resistir”, de oponerse con fuerza a algo. De nada sirve rebelarse y resistir si olvidamos. Por lo tanto hay que “recordar”. En algunos países latinoamericanos recordar significa “despertar”. En Izquierda Unida de Segovia no nos hemos dormido y menos desde las últimas elecciones municipales. Hay otros que querían aparentar estar más espabilados y que han cacareado mucho hasta ver los resultados del 20-N. Pero ahora parece que han entrado en un sueño profundo lleno de horribles pesadillas. En el último pleno de la capital ha quedado muy claro quién está despierto. No me resisto a recordar unas líneas del e-mail que respondí el 2 de junio de 2011 al Secretario Provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, y recientemente candidato al congreso que tras los resultados del 20-N sigue en caída libre de la mano de Oscar López, Secretario Regional del PSOE y especialista en debacles electorales y saltos la vacío sin fondo:

“(…) Por lo que no vas por la dirección correcta. (…) IU tiene el concejal más votado con un 60% más que cualquier otro concejal. (…) nosotros (IU) no queremos nada se lo damos todo a los ciudadanos y a la ciudad (…). O presentáis un modelo de ciudad y un modelo de gobierno municipal (…) o el PP os pasará por encima, nosotros (IU) nos echaremos hacia la izquierda hacia lo que los ciudadanos están pidiendo en la calle.(…) y te aseguro que esto y los próximos cuatro años va a ser cosa de uno, el concejal de Izquierda Unida de Segovia y no porque lo diga yo (José Ángel Frías, Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Segovia) sino porque el sistema electoral que no queréis cambiar (cuya reforma hubiese evitado una mayoría absoluta del PP y a Izquierda Unida tener 25 diputados en vez de 11) y los ciudadanos así lo han elegido.”

Y lo han vuelto a ratificar en las últimas elecciones generales en las que Izquierda Unida con un ascenso importante y claro en toda la provincia de Segovia, en toda Castilla y León y en toda España pero no sólo con respecto a las elecciones generales del 2008 sino que en Segovia también con respecto a las últimas elecciones municipales de mayo del 2011. Es lo que tiene REBELARSE, RESISTIR y ahora como siempre RECORDAR.

En definitiva queda claro que Izquierda Unida de Segovia y su concejal en el ayuntamiento de la capital son con diferencia los más despiertos. Fue evidente en el pleno de ayer miércoles. Izquierda Unida a través de su portavoz Luis Peñalosa sacó adelante dos mociones con el apoyo de Pedro Arahuetes y su obediente equipo, mociones que figuran en el documento “Requisitos básicos para iniciar las negociaciones que condicionarían el voto de Izquierda Unida al PSOE en la elección de alcalde del ayuntamiento” y que Arahuetes se negó a firmar, bueno se negó a firmar y es más, no aceptó la firma del Secretario Provincial del PSOE, diciendo que a él y su equipo no le vinculaba. De este documento, el miércoles en el pleno, Arahuetes ha cumplido dos puntos de cuatro. En seis meses Izquierda Unida de Segovia ha hecho pasar por el aro a Arahuetes y a Gordo. Así, me resulta muy grato recordar los insultos que recibí de Juan Luis Gordo el día 10 de Junio de 2011 a la vez que este firmaba los dos documentos y Arahuetes reiteraba que a él no le vinculaba nada. ¿Se acuerdan señores Torquemada, Reguera, Gordo y Arahuetes? En Izquierda Unida como en el Partido Comunista del que también soy Secretario Provincial hemos dado infinitas pruebas de perdonar pero ni una sola de olvidar. Es más, Arahuetes y su equipo no sólo van a cumplir lo que Gordo firmó como Seretario Provincial del PSOE y que no les vinculaba (a mi me pareció una absoluta falta de respeto al PSOE y sus militantes y un engaño a los votantes), sino que este miércoles pasado en el pleno el PSOE, Arahuetes y su equipo votaron a favor de la moción de Izquierda Unida para apoyar a la Asociación “Horizonte Cultural”, medida que Arahuetes y/o Gordo (en esto, tanto monta, monta tanto) exigieron quitar del segundo documento “Complemento de medidas que condicionarían el voto de Izquierda Unida al candidato del PSOE al ayuntamiento de Segovia el próximo 11 de junio de 2011 aprobadas en la Presidencia provincial de Izquierda Unida el martes 7 de junio de 2011” para que Gordo lo firmase. Por esto, por su demagogia, por capacidad de aceptar todo por el sillón, por personificar el “todo por el todo”, Gordo, que legalmente ha sido elegido diputado por Segovia, está deslegitimado para representar a los segovianos y menos a aquellos que se consideran progresistas o de izquierdas y no digo socialistas o comunistas.

Bien saben, tanto el Partido Popular como mis compañeros de Izquierda Unida en especial, Luis Peñalosa, que el Coordinador Provincial de Izquierda Unida sólo ha buscado, a través de la moción que presentó el Partido Popular, la unanimidad del voto en pro de Horizonte Cultural y que al no conseguirse esta unanimidad ni mayoría presentando la moción el Partido Popular tengo que agradecer, públicamente y de la forma más abierta y sincera que se pueda tener, el compromiso del grupo municipal del Partido Popular, al que también pertenece el Presidente de la diputación, con Horizonte Cultural y lo que esta asociación ha significado para toda la ciudad y provincia votando a favor de la moción que tuvo que presentar Izquierda Unida y que finalmente se aprobó por unanimidad. Reconocer y aplaudir el voto a favor de la moción de Izquierda Unida en defensa de Horizonte Cultural de los concejales del grupo municipal del PSOE que sabían el valor y la importancia de su voto para el asociacionismo en general y en concreto para Horizonte Cultural por encima de partidos y personalismos. Como Coodinador Provincial de Izquierda Unida animo a los 24 concejales del ayuntamiento de la capital, especialmente a José Llorente al que deseo una pronta y buena recuperación, a trabajar por encima de todo, para Segovia y los segovianos como está haciendo de forma ejemplar y de manera incansable Luis Peñalosa Izuzquiza, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Segovia puesto que el miércoles ha quedado claro que cual es el único camino. Visto lo visto ¡rebélarse!.