¿Y si tu vecino fuera un científico? Es la pregunta que nos lanza la lona que se puede ver desde hace unos días en el Centro Cultural San José y que a buen seguro, les habrá hecho pensar a más de uno. Este proyecto forma parte de la campaña “Tu Vecino Es Científico”, dentro de la iniciativa “Científicos que cambian el mundo”, puesta en marcha por la Universidad de Valladolid con el fin de visibilizar y poner en valor la labor investigadora que se lleva a cabo en los cuatro campus con los que cuenta esta institución académica, entre ellos el Campus María Zambrano de Segovia.

Campaña “Tu Vecino Es Científico”

El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, colabora con esta interesante iniciativa en la que, de una forma cercana, se intenta hacer ver al ciudadano no sólo que un científico o investigador es un habitante más de una ciudad, sino también que puede ser nuestro propio vecino, con el que convivimos diariamente, una persona normal que contribuye con su trabajo y sus aportaciones a mejorar la sociedad. “No hay que pensar en los científicos como unas personas alejadas o inaccesibles”, señala el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, “hay que pensar que son uno más de nosotros y que esa proximidad nos puede acercar a su labor”.

Las investigadoras

Este es el caso de las tres investigadoras del Campus de Segovia cuyo trabajo se puede conocer gracias a esta campaña: Belinda de Frutos, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, que estudia el uso de las redes sociales: Cristina Vallés, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, que está promoviendo la alfabetización científica en Educación Primaria y el desarrollo del pensamiento crítico; y por último, Marta Laguna, del Departamento de Comercialización e Investigación de mercados, que analiza el marketing turístico como impulsor del cambio social.

“Tu Vecino Es Científico” se desarrolla en el marco del Plan TCUE 2021-2023 (Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.

Toda la información de la campaña la pueden encontrar en la página web

 

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