Más de medio centenar de mujeres se dieron cita en ‘Vino en femenino’, una jornada organizada por ‘Arte y Más, Proyectos Culturales’ en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Sumilleres de la ciudad del Acueducto, como antesala del programa de actividades preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado durante esta jornada.

Durante la cita en la que las asistentes pudieron catar 8 vinos diferentes de la mano de las sumilleres segovianas Laura Herráez y Henar Puente, se celebró una mesa redonda que abordó desde diferentes puntos de vista el papel de la mujer en el mundo vitivinícola. Los ponentes coincidieron en señalar a las mujeres como principal fuerza de consumo de vino en el hogar y en ensalzar sus grandes capacidades como sumilleres dadas sus capacidades olfativas.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento segoviano, fue la encargada de abrir el coloquio con una retrospectiva sobre la incorporación laboral de la figura femenina en el entorno del vino. Según De Santos el papel de la mujer se ha encontrado siempre ligada a un segundo plano como en los trabajos de vendimia o detrás de las barras en las tabernas pero han servido para ser transmisoras de la tradición. En palabras de la concejala ‘En las tabernas se hablaba de mujeres pero no se veían a mujeres’.

Por su parte, Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y Castilla y León, hizo especial hincapié en el importante papel de la mujer como consumidora de vino para el hogar. ‘Hablar de maridajes es hablar de las mujeres’, señaló Martín quien además repasó diferentes clases de mujeres según su tipo de vino ideal. ‘Vinos modernos para sorprender es lo que buscan las mujeres’, resumió.

Además, Nuria Alonso, presidenta de la Asociación segoviana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR); destacó que a pesar de ser un sector que cada vez se acerca más al ámbito vitivinícola, en Segovia ‘aún no tenemos el peso que deberíamos tener’. Alonso, animó a las asistentes a que desde AMFAR participen las próximas actividades que la asociación organiza en torno al vino ‘para romper con los tópicos’ como cursos de enología, jornadas técnicas o visitas a bodegas.

Para finalizar, el bloguer gastronómico, Álvaro Moreno, volvió a incidir en la mujer como principal consumidora de vino. ‘La mujer va a ser la consumidora del futuro y ya es la consumidora del presente’, explicó. Además, Moreno puso como ejemplo los mercados estadounidense y japonés en el que la mujer se postula como principal fuerza consumidora. Para finalizar, el bloguer explicó las cualidades de las mujeres como sumilleres, ‘por su fuerte vinculación con los aromas’, y celebró la presencia de las mujeres en los altos cargos dentro de empresas vinculadas con el mundo vitivinícola.

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