Residentes, hosteleros, ganaderos, vecinos y amantes del pueblo de Sotosalbos se han unido bajo la Asociación para la Protección Cultural y Ambiental de Sotosalbos (APPCAS) con el fin de iniciar la lucha contra un proyecto de camping que según ellos, amenaza la dehesa de Sotosalbos, en un Área de Singular Valor Ecológico según las DOTSE (Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno) y clasificada por las Normas Urbanísticas Municipales como suelo rústico con protección natural.

El proyecto surge de una iniciativa privada para «la construcción de un camping destinado a auto-caravanas, caravanas remolcadas, bungalós de diseño y tiendas de campaña que contaría con un edificio de recepción y supermercado en una construcción de 2 plantas, parking de entrada y parking cubierto de larga estancia, piscina cubierta con spa, tiendas semi-rígidas, pabellón de aseos y lavaderos, red de caminos de acceso a parcelas y sendas de acceso a servicios, fosa séptica para descarga de aguas residuales de auto-caravanas, 50 parcelas de 120 m2 en parcelas que suman 24,397m2«. Estaría situado apenas a 1.000 metros del centro del pueblo, en el polígono rústico no 2 (125 has), en plena dehesa del término municipal. 

Sotosalbos, una pequeña aldea al pie de la sierra de Guadarrama, cuenta con 113 habitantes (2018 INE). Sus actividades principales son la ganadería vacuno extensiva y el turismo rural. 

La construcción del camping, acabaría con la ganadería extensiva de vacuno en ese polígono rústico no 2. Varios propietarios se han dirigido a la asociación preocupados por la minoración del valor de sus inmuebles que se construyeron bajo unos parámetros de tranquilidad y sostenibilidad.

La construcción del camping, con la posibilidad de construcción de una red de caminos asfaltados, sendas de acceso y vías de evacuación para emergencias, el incremento de población en plena dehesa que se estima entre 500 y 800 personas en momentos de máxima ocupación, el notable incremento del consumo de agua, la contaminación acústica y el incremento de peligro de incendio, como factores destacables, son los argumentos que expone la asociación puesto que «supondría el fin de la armonía entre el pueblo, la dehesa y la vida salvaje».

La Asociación expone así su enorme preocupación ante el desarrollo de este proyecto comercial que, a su entender, no es ni de interés público, ni medioambiental, ni social, y confía en que los organismos implicados tengan en cuenta los argumentos anteriormente mencionados. Tales argumentos irán acompañados en su momento de las oportunas alegaciones y recursos legales, pues la asociación está dispuesta a acudir a las instancias jurídicas que sea necesario.

Fotografía Basilio Rubio Bartolomé