El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez pidió hoy al Senado la recuperación del uso tradicional de la caza como parte del Parque Nacional de Guadarrama, que se debate hoy en la Cámara Alta. El regidor municipal consideró que la actividad cinegética es tan “inseparable” de los Montes de Valsaín (Segovia) como la forestal, la ganadera o incluso la vidriera, que se vienen ejerciendo “desde hace siglos”.

Para Vázquez, la propuesta realizada desde la Junta de Castilla y León satisfacía las necesidades de los ciudadanos de la zona y el debate de la ley del Parque Nacional en el Congreso de los Diputados “conculcó la voluntad de la ciudadanía” cambiando “sustancialmente” y eliminado el uso de la caza en la zona.

No obstante, el alcalde socialista esperó que los senadores del Partido Popular sean capaces de corregir lo que consideró como “un error” que cometió el Congreso porque en su opinión “no hay necesidad de someter a ningún riesgo, ninguna beligerancia o con conflicto sobre lo que han sido nuestros usos tradicionales”.

 

Llano Amarillo

Por otro lado, Vázquez criticó a Ecologistas en Acción (EA) por alertar sobre la protección del paraje conocido como El Llano Amarillo que desde el año 1981 fue clasificado como suelo urbanizable y que el Consistorio reserva “para poder garantizar la transformación de nuestra materia prima cuando así sea conveniente”. Según su alcalde, EA al igual que el PSOE, “se ha distanciado de lo que verdaderamente tiene que ser su existencia”.

Mientras criticó que la organización ecologista no se haya puesto en contacto con el municipio para preguntar sobre el paraje, Vázquez señaló que los vecinos reservan la zona para poder desarrollar la actividad forestal ante la ausencia de políticas estructurales de planificación comarcal y que lucharán, no por ocuparlo, sino por tenerlo en propiedad “para cuando mis vecinos piensen que es necesario ocuparlo”.

“No será ningún salvapatrias, ya sea movimiento ecologista o nadie que venga de fuera, el que diga a mis vecinos donde tienen que llevar a cabo su actividad porque nunca durante 300 años hemos necesitado de nadie para que nos diga como tenemos que convivir con nuestro entorno natural”, aseveró.

El alcalde del Real Sitio subrayó que son los vecinos de La Granja y Valsaín los que hacen ecologismo y gracias a ello, la Unesco les reconoció como Reserva de la Biosfera. “Nunca ningún movimiento ecologista se han preocupado en venirnos a ayudar a la gabarrería, a la actividad cinegética, o la forestal. Han sido los vecinos de forma responsables los que han hecho ecologismo”, insistió.