Cerca de medio millar de estudiantes visitaron la Casa Consistorial dentro del programa denominado “Ejercitando Democracia” para conocer de primera mano las instalaciones del Ayuntamiento de la capital segoviana. La cifra superará las 800 visitas con las citas ya concertadas hasta el mes de mayo, según señalaron fuentes municipales, quienes destacaron que “las puertas del Ayuntamiento permanecen abiertas”.

Los últimos visitantes han sido los alumnos de entre 4 años, los más pequeños estudiantes del colegio Elena Fortún, y 24 años, los más mayores que cursan el Programa de Cualificación Profesional inicial a la Madera en el IES Ezequiel González. Ellos han conocido la historia de las diferentes dependencias de la zona noble gracias a las explicaciones ofrecidas por la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde.

Los diferentes grupos formados por un número variable de jóvenes que oscila entre los 17 y 42, han podido ver el antiguo Salón de Plenos hoy salón de actos y recepciones oficiales, la denominada Sala Blanca decorada en estilo isabelino, con paredes recubiertas de estuco imitando mármol de las que cuelgan dos retratos de Isabel II y Francisco de Asís obras del pintor Luís Madrazo y techo en el que una pintura representa la toma de Madrid por las tropas segovianas. En su itinerario los grupos entran en la Sala de la Chimenea en la que se conservan los zócalos de azulejos azules del antiguo laboratorio que se ubicó aquí y una buena colección de cuadros del pintor Santos Sanz.

Por último, los jóvenes “se pueden sentir ediles de la corporación municipal” al ocupar alguno de los 25 escaños del actual Salón de Plenos. Posteriormente los niños envían a la Concejalía de Participación Ciudadana dibujos y redacciones sobre el contenido de la visita y lo que de ella extraen.

Pero la visita no solo se limita al recorrido por las instalaciones del Ayuntamiento de Segovia sino que los estudiantes “aprenden a ser ciudadanos responsables, conocido de primera mano cómo hay que comportarse en su ciudad”. La visita fomenta el respeto a parques y jardines, calles y mobiliario urbano puestos que “a ellos les corresponderá cuidar de su entorno en unos años”. “Se trata de que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los principios fundamentales de la democracia en un entorno ideal, el Ayuntamiento”, señalaron las mismas fuentes.

Hasta el momento, los alumnos de once colegios de Infantil y Primaria y tres Institutos de Enseñanza Secundaria se han sumado a esta actividad cuyo objetivo es acercar el Ayuntamiento a los todos los ciudadanos. Quienes estén interesados pueden solicitar una cita a través del correo electrónico participacion@segovia.es o del teléfono 921 419888.