Alrededor de medio centenar de miembros de la comunidad maorí Paniora, situada en Nueva Zelanda (Oceanía), visitará desde mañana, 3 de agosto, al 17 de agosto la provincia segoviana para conocer de primera mano a los vecinos de la localidad de Valverde del Majano (Segovia) con los que mantienen vínculos de sangre anclados en la historia. Así lo explicó ayer el alcalde de la localidad segoviana, Rafael Casado, junto a Santiago Ayuso, coordinador del programa y uno de los descendientes de Manuel José De Frutos, un segoviano que en 1865 partió de Valverde a Nueva Zelanda, donde formó una de las familias más grandes de la zona que en la actualidad cuenta con 16.000 descendientes, muchos de ellos ubicados en la localidad segoviana.

El pasado 1 de agosto llegaron a la provincia segoviana 37 maoríes desde Madrid, y se espera que la cifra alcance los 50 en los próximos días. Hoy llegará también el alcalde de Gisborne, la ciudad neozelandesa más próxima a la comunidad con más habitantes de la tribu ‘Paniora’. Los vecinos de Valverde del Majano les acogerán en sus casas durante su estancia en Segovia, para que puedan conocer de primera mano cómo son las costumbres españolas, su cultura, su naturaleza (muy importante para los maoríes), y su gastronomía. Para ello, el Ayuntamiento de Valverde el Majano ha organizado un programa de actividades y visitas a diferentes pueblos de la localidad, como Pedraza, Coca o Cuéllar, y a provincias colindantes como Salamanca o Ávila, donde tendrán también la oportunidad de degustar platos típicos de la gastronomía española, como la tortilla de patata, el cocido, todo tipo de arroces y paellas, los Judiones de La Granja y el cochinillo segoviano. También disfrutarán de las verbenas durante las fiestas patronales de Valverde, así como del espectáculo taurino de las fiestas de San Lorenzo, actividades en la piscina y una visita a la romería de Malangosto.

Por su parte, los maoríes desarrollarán un taller de madera y otro de tatuajes tradicionales de Nueva Zelanda para acercar a los vecinos del Valverde la cultura maorí y el espíritu de su tradicional “jaca”.

 

Érase una vez

A su llegada a Nueva Zelanda, hace casi 200 años, Manuel José de Frutos entabló relaciones con las diferentes tribus maoríes y creó la tribu de los ‘Paniora’, que cuenta con unos 16.000 miembros repartidos por la zona norte del país neozelandés, así como por diferentes puntos de América y Europa.

Desde que descubrieron su pasado en común, los valverdanos y los ‘Paniora’ han realizado diferentes visitas a Nueva Zelanda y a España, respectivamente, para seguir estrechando lazos y conocer de primera mano cómo son ambas culturas, en las que han crecido y viven sus consanguíneos. En 2007 esta tribu de maoríes visitó por primera vez la provincia segoviana, pero no fue hasta la visita que realizaron los segovianos a Gisborne en las navidades de 2010 cuando se firmó un Hermanamiento entre Valverde del Majano y Gisborne. Este hermanamiento tiene como objetivo no sólo mejorar las relaciones culturales y sociales entre ambos ‘pueblos’, sino también posibilitar relaciones comerciales entre ambos países.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde del Majano ha colaborado con los creadores del documental “Debajo de tus pies”, para realizar sus conclusiones sobre su visita a Gisborne y mostrárselo al resto de los vecinos de esta localidad segoviana, que a partir de mañana tendrán la oportunidad de confraternizar con los Paniora que viajen a España. “Vendrán, sobre todo, miembros de la tribu mayores, que llevan mucho tiempo ahorrando para poder venir a Valverde y conocer el lugar de procedencia del fundador de su tribu, así como al resto de vecinos de Valverde con los que están unidos por lazos de sangre, ya que la familia y las tradiciones son muy importantes para ellos”, aseguró el alcalde de Valverde.