Valladolid ostentará la vicepresidencia de la Red de Ciudades AVE en los dos próximos años, según el acuerdo adoptado hoy en el marco de la asamblea de esta entidad celebrada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde se ha renovado además la presidencia, que pasa de Lérida a Sevilla.

El Ayuntamiento de Valladolid asumirá próximamente la vicepresidencia de esta agrupación de ciudades surgida hace ocho años con el objetivo de promover el turismo mediante la utilización de la Alta Velocidad Ferroviaria, ante el incremento de las rutas y servicios que este tipo de líneas registra en España.

La Red está formada por dieciséis municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid: Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Lérida, Madrid, Puente Genil, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.

Valladolid forma parte de esta red desde el año 2007, cuando el AVE llegó a la ciudad al ponerse en marcha la línea que enlaza con Segovia y Madrid. Entre las propuestas para el fomento del turismo que promueve este grupo de ciudades con RENFE figuran una tarjeta ‘city-card’, que ofrece numerosas ventajas al viajero, y que se puede complementar con otras existentes en cada municipio, caso de la ‘Valladolid-card’.

Según informan desde el Consistorio vallisoletano, además de diversas acciones de publicidad, la Red está trabajando en la puesta en marcha de una tarjeta internacional ferroviaria que facilite los desplazamientos en este tipo de líneas, tanto en las ya existentes como en las proyectadas, por países como Francia o Portugal.