Desde hace ya más de un mes los usuarios del trasporte que une las provincias de Segovia y Ávila con Madrid, coordinados desde la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, exigen a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que el nuevo convenio de trasportes que se anunció que se negociará con el Consorcio Regional de Trasportes de Madrid se equipare al convenio del que gozan desde el año 2000 las provincias castellano-manchegas de Guadalajara, Toledo y Cuenca. De esta manera, solicitan la desaparición del actual Abono Combinado-C2 y que este sea sustituido por los abonos E1 y E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Para ello, los usuarios han iniciado una recogida de firmas por las provincias de Segovia y Ávila en las que afirman que “el actual convenio no se corresponde con nuestra situación geográfica y se encarece incomprensiblemente al tener que ser combinado con los abonos de las empresas concesionarias”. Además, los usuarios indican que “el actual convenio sitúa a Segovia y Ávila en una enorme desventaja frente a las provincias de Castilla-La Mancha donde sí tienen firmado un convenio con el Consorcio Regional de Trasportes de Madrid desde el año 2000 que les da derecho a viajar con la modalidad E1 y E2”, añadiendo que “este sobrecoste supone un grave perjuicio, tanto económico como en calidad de vida, que podría devenir en una migración de población de nuestras provincias de residencia actuales para instalarnos definitivamente en Madrid”.

En este sentido, hace unas semanas la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana ya emitió un comunicado en el que exigía a la Junta de Castilla y León la elaboración de un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid que incluyera a las provincias de Segovia y Ávila en el sistema tarifario del Consorcio de Transportes madrileño relativo a las zonas E1 y E2, igualando así su condición a la que gozan los conquenses, guadalajareños y toledanos. De esta manera, el precio del abono se rebajaría, para los usuarios del abono tipo “normal”, en 118 euros mensuales para los usuarios de Segovia capital y en 58 euros mensuales para los usuarios de San Rafael, entre otros ejemplos. Además habría más ventajas, pues el abono pasaría a ser un derecho del propio usuario y no un privilegio dado por las empresas concesionarias; la disponibilidad de abonos para los usuarios se vería aumentada en 15 tipos de abonos más que actualmente no están disponibles para los castellanoleoneses, aumentando así el ahorro al usuario (abonos anual, discapacitados, tercera edad, etc.); el precio de dichos abonos pasaría a ser regulado por un organismo público como es el Consorcio Regional de Trasportes de Madrid, y no por una empresa privada de trasportes; los usuarios podrían viajar todas las veces que quisieran en un mismo día a Madrid y no una sola vez como en la situación actual; la frecuencia de los autobuses se vería aumentada, etc. Añadían además que, de esta manera, “un grave problema de nuestra región como es la despoblación se vería en gran parte paliado al potenciar la conexión por transporte público con las regiones colindantes” y que, “en definitiva, la integración de Segovia y Ávila en el sistema tarifario del Consorcio de Trasportes madrileño relativo a las zonas E1 y E2 -algo que miles de usuarios castellano-manchegos llevan realizando con éxito desde hace años- incentivaría la permanencia de los residentes castellanoleoneses en sus provincias, potenciaría la atracción de nuevos habitantes, y supondría un gran paso adelante para los usuarios del transporte público en Castilla y León”.