El Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de actuación para fomentar el uso del DNI electrónico entre la socidad y los colectivos empresariales. Este plan pretende, además, estimular la oferta de servicios y aplicaciones confiables que impulsen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamizará a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios. Las acciones que forman parte del plan se desarrollarán por las diferentes Comunidades Autónomas hasta el mes de julio de 2010.

Entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de una campaña publicitaria en medios de comunicación de difusión nacional, regional y local; la realización de más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico en todo el territorio nacional; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición del DNI, llegando a la totalidad de las provincias españolas; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los Puntos de Actualización del DNI en las Oficinas de Expedición; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, que ya no quedan por haberse alcanzado el límite de solicitudes recibidas en las siguientes comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco. También se distribuirán más de 4 millones de folletos informativos; la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico; elaboración de un catálogo de servicios para la utilización del DNI electrónico;…, entre otras.

El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

De esta forma, la ciudadanía podrá realizar múltiples gestiones a través de Internet con las Administraciones Públicas, empresas y otros ciudadanos, de forma segura, a cualquier hora y sin esperas y desplazamientos (realizar compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las Administraciones Públicas, acceso a la banca on line, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal, firmar documentos electrónicos,etc.).


500.000 DNI electrónicos expedidos cada mes

Cerca de 12,5 millones de españoles cuentan ya con el DNI electrónico, y se estima que a finales de 2009 el número se elevará hasta los 14 millones. Estas cifras sitúan a España en el país con mayor número de ciudadanos con este tipo de identificación en todo el mundo, convirtiéndonos en pioneros en el uso del DNI electrónico, y referente a nivel mundial en este ámbito.


Servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet

Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.

Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca on line, etc.

Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.

 

Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en el área de descargas de la web www.dnielectronico.es.