Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reprochó hoy al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que no denunciase el caso de las indemnizaciones y prejubilaciones de directivos de Caja Segovia tras presentar su dimisión como miembro del Consejo de Administración de la extinta entidad financiera. La formación magenta, que inició la causa hace dos años, sostiene que nueve directivos percibieron o percibirán entre 30 y 40 millones de euros en retribuciones aprobadas entre 2008 y 2010.
“Si tanto está deseando declarar, no entendemos por qué el mismo día que dimitió del Consejo de Administración de la caja no acudió directamente a los tribunales, como es su responsabilidad, a denunciar todo lo que allí estaba pasando”, subrayó UPyD a través de un comunicado.
Arahuetes se desmarcaba ayer del resto de miembros del Consejo de Administración al subrayar que él presentó la dimisión cuando tuvo conocimiento de las indemnizaciones y prejubilaciones aprobadas para miembros del equipo directivo de la caja antes de su integración en Bankia. Y ante estas declaraciones, UPyD Segovia manifestó hoy su “estupefacción” y le reclamó “un poco de seriedad y coherencia”.
“Recordemos que su puesto en el Consejo de Administración no era personal, sino como representante de todos los ciudadanos de Segovia, y como tal obvió esa responsabilidad, puesto que en vez de dimitir tendría que haber usado todas las herramientas y facultades que nuestro ordenamiento atribuye al Consejo de Administración para intentar evitar que se hicieran efectivas las cuantiosas indemnizaciones, las jugosas prejubilaciones, y los inmorales sueldos del equipo directivo, exigir su destitución inmediata e impedir el posterior expolio”, prosiguió la formación magenta.
“También queremos recordarle que UPyD no persigue a nadie en concreto en esta causa, todo lo contrario, lo que busca es que se arroje luz sobre este oscuro asunto, y que se juzgue a los responsables de la ruina de la caja, y en este punto queremos recordar que tan responsables son los que urdieron con maniobras de ingeniería financiera el expolio en beneficio propio, como los que lo permitieron desde el Consejo de Administración, no solo aprobando sus planes sino encima felicitándoles expresamente por su labor”.
“Desafortunadas expresiones”
Lo que sí “exige” UPyD es la “inmediata dimisión” del alcalde y el resto de exconsejeros que en la actualidad ostentan cargos de responsabilidad en instituciones del estado, “tales como ayuntamientos, diputaciones, Cortes de Castilla y León o Senado”, porque en su opinión está “demostrada” la “patente incapacidad” de todos ellos “para seguir al frente de puestos de responsabilidad al existir el mínimo atisbo de participación en la ruina de la Caja”.
El alcalde también dijo ayer, en declaraciones recogidas por Ical en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, que “al final” acabará “con un tiro en la nuca en cualquier momento y en cualquier cuneta” por insistir en reclamar que la investigación se amplíe a todo el proceso de integración de Caja Segovia en Bankia. Y al respecto, UPyD le pidió hoy “un poco de decoro a la hora de expresar su sarcástico sentido del humor con desafortunadas expresiones” porque “si realmente se siente amenazado también puede acudir a la Justicia” y “el asunto en concreto es demasiado grave como para andar con chistes macabros y las habituales dosis de demagogia”.