UPYD-Centrados en Segovia no abandonará la causa judicial que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia sobre las retribuciones e indemnizaciones millonarias que obtuvieron los últimos directivos de la extinta Caja Segovia. En los próximos días, entregará la fianza necesaria para seguir personada en el procedimiento, según confirmaron hoy a Ical fuentes de la propia formación magenta.

A pesar de que su dirección nacional anunció en las pasadas semanas su retirada de todas las causas judiciales después de no haber obtenido representación parlamentaria en las elecciones generales, su delegación en Segovia ha reunido el dinero para continuar personada en el ‘caso Caja Segovia’. Con las aportaciones de sus afiliados pagará la fianza que exige el juzgado y los honorarios del procurador.

Sin embargo, también tiene previsto en las próximas semanas recurrir a una campaña de ‘crowdfunding’ para sufragar los gastos del abogado que tienen previsto contratar y poder seguir profundizando en la investigación que se inició en otoño de 2011 a raíz precisamente de una denuncia de UPYD. Pedirá apoyos a través de la red, aunque la cantidad económica que necesita todavía no la ha concretado. Ya este pasado mes de diciembre, la formación solicitó que la causa fuera declarada de especial complejidad para evitar que fuera archivada, ya que con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal las instrucciones que acumulen más de seis meses sin cambios -como es el caso- pueden ser dadas por concluidas. Esta misma declaración la solicitó UPYD también para el procedimiento sobre la hipoteca del Torreón de Lozoya que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia. En este caso, la formación no continuará personada, una decisión que sus responsables justifican señalando que está “muy próxima” la apertura de juicio oral.

UPYD Segovia ha iniciado recientemente una nueva etapa constituida como asociación cultural -con el nombre de ‘Centrados en Segovia’- ante la posible desaparición de sus siglas. “De esta forma”, señalan fuentes del partido, “nuestros concejales no se quedan sin cobertura”. “Queremos estar preparados para el momento en el que desaparezca UPYD”, añaden.

Foto: Cosme Aranguren, portavoz de UPYD-Centrados en Segovia en el ayuntamiento de la capital/ Facebook