“Me vuelves loco”, cantaba con su voz desgarrada Pedro de Dios, uno de los miembros de Guadalupe Plata, grupo escogido para clausurar la III edición del festival intermitente Winter Indie City (WIC). Su brutal pero exquisito virtuosismo a la guitarra, la fuerza de su batería Carlos Jimena, y la versatilidad del bajo de Paco Luis Martos, consiguieron arrancar los aplausos, gritos y hasta el más profundo y merecido “yiiijaaaaa” de los asistentes al concierto ofrecido en la sala Beat Club de la capital segoviana.

Los mismos aplausos y alabanzas que por otro lado se merece la cita musical que durante todo el invierno ha traído a Segovia hasta un total de 25 artistas de todo el país e incluso del extranjero en 17 conciertos promovidos, como señala su organizador, Victor Sanz, exclusivamente por su amor a la música y su empeño para que artistas de referencia en el panorama independiente recalasen en Segovia.

La sala Beat Club ha sido el cuartel general de la mayoría de las citas programadas por el WIC pero el afán de “acercar la música a toda la ciudad”, ha llevado al festival intermitente invernal a recorrer otros espacios como La Cárcel_Segovia Centro de Creación en colaboración con la concejalía de Cultura del Consistorio segoviano o el ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa). Hasta la antigua prisión provincial, y dentro del ciclo ‘Prison WIC’, llegó la música de Jero Romero y Klaus and Kinski; mientras que ‘Hidden WIC’, iniciativa que literalmente por sorpresa preparó un concierto en el campus universitario, trajo a Segovia a Benjamin Folke Thomas.

Han sido muchas y muy variadas las bandas representadas en este festival que ha mantenido en su tercera edición la esencia de actuaciones “entre amigos” en un ambiente agradable a pesar de abarrotar la sala de conciertos en diferentes ocasiones. El desgarro de Dinero, la electrónica de Fira Fem, la voz y armonía ‘con mayúsculas’ de Pasajero o el sarcasmo de Rusos Blancos han estado acompañados por apuestas seguras en este ciclo, pero no por ello menos fascinantes, de Niños Mutantes, Havalina, Luis Brea, o los propios Guadalupe Plata.

Junto el impulso incluso por la música segoviana, de la mano de Acróbata, recién ganador del concurso Dipromusic del Teatro Juan Bravo y la Diputación Provincial, se han subido a las tablas del WIC otras bandas que han hecho a Segovia no parar de apuntar en sus agendas un continuo chorreo de conciertos. Entre ellos, Last Three Lines, Palacio de Linares, Juanita y Los Feos, Hollywater, Marzipan Man, Cosmen Adelaida, Las Ruinas, Ruido Blanco, The Levitants, Kill Kill, Templeton o el gran Hans Laguna.

De la mano de Segoviaudaz.es como medio colaborador, Winter Indie City cierra si tercera edición para cargar pilas y volver el invierno que viene. Mismas ganas, más música y mucho ritmo nos deparará para el frío del 2013/2014 del que casi estamos deseando que llegue. Nuestra colaboración ha permitido que más de 80 entradas gratuitas se repartan entre los seguidores de Segoviaudaz.es en Facebook y de WIC, ahora solo queda que nos volvamos a ver el año que viene. ¡Up the WIC, audaces! ¡Up the WIC, Segovia!.