Una vez pasada la Golden Week, uno de los periodos festivos más importantes de China, el Área de Turismo hace balance de los visitantes procedentes del país asiático durante su periodo de vacaciones.
Así, del 4 al 10 de febrero, las oficinas y espacios museísticos gestionados por Turismo de Segovia han atendido un total de 520 consultas de turistas chinos, lo que supone el 24,53% del total de consultas formuladas por extranjeros. Dicho con otras palabras, casi uno de cada cuatro turistas extranjeros atendido procedía de China.
En cuanto a estos datos hay que destacar la barrera cultural e idiomática que todavía sufre gran parte del turismo chino en nuestro país. Una mayoría no habla inglés ni español, por lo que aquellos que realizan una consulta en las oficinas de turismo son una pequeña muestra de todos los que visitan nuestra ciudad (normalmente en grupos con sus propios guías).
Formación Restaurante José María sobre turismo asiático
Personal técnico de Turismo de Segovia acompañados por Chính Pham, estudiante vietnamita del Grado de Comunicación con fines sociales de la Uva y que realiza prácticas en Turismo de Segovia, han realizado una formación sobre el mercado asiático en el Restaurante José María.
Durante la misma y tras una breve introducción sobre la situación actual del turismo asiático en Segovia, han tratado la cultura y costumbres de este segmento del turismo, especialmente del chino, y han dado una serie de consejos y sugerencias sobre cómo mejorar desde el restaurante la experiencia del visitante asiático.
A esta formación asistió gran parte de la plantilla del Restaurante José María, interesados por este tema ya que reciben habitualmente numerosos turistas asiáticos, principalmente chinos. El tipo de turista que recibe el Restaurante José María es un viajero más experimentado, que viaja en pareja o con amigos principalmente, y que llegan al restaurante recomendados por otras personas de su entorno.
Turismo de Segovia continúa trabajando en la promoción turística de Segovia para posicionar a la ciudad como destino preferente para el mercado chino. Cabe destacar iniciativas como la creación de la web china spainsegovia.cn, alojada en China y con un diseño adaptado a sus gustos culturales; la creación de perfiles en las principales redes sociales chinas; o la formación del personal de Turismo de Segovia en su cultura, incluyendo nociones básicas del idioma.