La Comisión Europea ha propuesto hoy una medida excepcional financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para permitir que los Estados miembros paguen una suma global única a los agricultores afectados por aumentos significativos en los costes de la energía, los fertilizantes y los piensos, que están perturbando el sector agrícola y las comunidades rurales, lo que genera problemas de liquidez y flujo de efectivo.

Ante la autorización de Bruselas para destinar hasta un 5% de los fondos de desarrollo rural para ayudar con la crisis del sector, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pide que esto vaya destinado a aquellos cuyos ingresos provengan al menos en un 50 por ciento de la actividad agraria: Agricultores y Ganaderos A Título Principal

La Comisión Europea ha lanzado a los Estados miembros una propuesta que les permitiría derivar un 5% de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) asignados en 2021 y 2022 a una ayuda directa a las explotaciones o empresas agroalimentarias más afectadas por la subida del precio de los inputs.

En el caso de España, supondría un montante de 120 millones de euros, aunque Unión de Campesinos de Segovia-UCCL afirma que todo dependerá del grado de ejecución y de compromisos que las Comunidades Autónomas tengan asumidos en sus Programas de Desarrollo Rural (PDR).

La propuesta de la Comisión permite a los Estados miembros establecer ayudas dirigidas a los más afectados, cuando su actividad respete ciertos objetivos ambientales.

Para Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, no cabe duda que los más afectados son los titulares de explotación cuyas rentas dependen en mayor medida de su explotación agraria. Por ello reclama que todas las Administraciones examinen seriamente la posibilidad de recabar estos fondos de los PDR para destinar una ayuda directa a los agricultores y ganaderos A Título Principal.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL considera que lo que debería hacerse es poner en marcha un Fondo Extraordinario Anticrisis, como viene demandando la organización, pero señala que no se puede desaprovechar cualquier instrumento para intentar salvar a miles de explotaciones que atraviesan una situación muy complicada.