La fuerte granizada caída en la provincia de Segovia afectó a la cosecha de cereal que, según una primera estimación de Unión de Campesinos-UCCL, se verá mermada entre un diez y un 50 por ciento, a falta de saber la superficie afectada por los partes de seguro.
Las zonas más afectadas, tanto en superficie como en porcentaje de daño, fueron la campiña segoviana, desde Santa María la Real de Nieva hasta Arévalo y los pueblos cercanos a San Pedro de Gaillos y Condado de Castilnovo sufrirán pérdidas que en muchos casos rondan el 50 por ciento de la producción.
A falta de confirmación en unos días, cuando todo esté seco, parece ser que el cultivo más afectado fue la cebada, aunque también “ha tocado algo al trigo y producciones de avena, centeno, altramuces, lentejas, algarrobas y alguna otra en menor medida”.
Según UCCL Segovia, lo único que podía salvar la cosecha de este año, tras las continuas e injustificadas bajadas del precio del cereal, era una cosecha como la que se presentaba, con altas producciones en toda la provincia y un grano con un peso específico bastante elevado, que ahora se ve mermada por los efectos del granizo.
Ahora, resaltaron, los agricultores de las zonas afectadas que tengan seguro tendrán que dar el consiguiente parte de siniestro y esperar alas peritaciones antes de cosechar o dejar las oportunas muestras para que los peritos de Agroseguro valoren los daños sufridos. Desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL exigimos a Agroseguro que acelere en lo posible las peritaciones para que los afectados puedan percibir cuanto antes las indemnizaciones correspondientes.
La tormenta también afectó a algunas tierras de viñedo de la zona de Denominación de Origen Rueda, pero tras las primeras estimaciones parece ser que no afectará sobremanera la producción de vino prevista.