La Comunidad es la autonomía con mayor número de centros reconocidos, el 27%

En Segovia, el centro reconocido es el CEIP Fray Juan de la Cruz

 

Castilla y León aglutina 30 de los 109 centros educativos españoles reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por Unicef Comité Español. De la treintena que figuran en la autonomía, 12 han sido reconocidos por primera vez este año. Del total de centros reconocidos en Castilla y León, 15 son de educación infantil y primaria; cuatro, institutos de educación secundaria y once, centros privados y concertados.

Los centros reconocidos de Valladolid son 13: CC Santa María Micaela, Colegio Centro Cultural Vallisoletano HH Maristas, Colegio Marista La Inmaculada, Colegio Nuestra Señora de la Consolación-Agustinas, IES Pinar de la Rubia, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Compañía de María, IES Tomás de Aquino (Íscar), CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda), CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga), CEIP Pedro I (Tordesillas), CEIP Europa (La Pedraja de Portillo) y CEIP Pinoduero (Tudela de Duero).

Los tres centros salmantinos que ostentan la distinción son Colegio Maristas Champagnat, CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña) y el CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada). En Soria han sido también tres: CEIP Infantes de Lara, CEIP Numancia y CEIP Gerardo Diego (Golmayo). Los de Palencia han sido el Colegio La Salle, Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo) y CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes). Y en Burgos IES Cardenal López de Mendoza, CEIP Antonio Machado y el CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera).

Además, son merecedores del reconocimiento el CEIP Cervantes (Ávila), el CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), el IES Tierra de Campos (Villalpando, Zamora) y dos centros leoneses: el Colegio Divina Pastora y el Colegio Discípulas de Jesús (León).

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, se trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Carmen Molina.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

Para Unicef el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros.

Para ello, los centros educativos que participan en este reconocimiento trabajan en 4 áreas e involucran a toda la comunidad educativa; el conocimiento y promoción de los derechos del niño; la protección de la infancia, el clima escolar y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.