El prior del Monasterio Santa María del Parral, Andrés García Torralvo, sostuvo hoy que la Hospedería ha estado “muy solicitada” durante el pasado verano pero no saben que pasará en el futuro porque no se plantean qué va pasar con todo este patrimonio una vez que desaparezcan los seis monjes que integran la última comunidad de Jerónimos en todo el mundo. La Hospedería disponen de nueve plazas solo para varones, con estancias de una semana porque es «lo que pueden atender».

García Torralvo insistió en que no se plantean el futuro, “no sé sabe que pasará”, y sus planes son por ir dando soluciones a las cosas según vayan llegando, porque se “ponen en manos de Dios”. El prior, que ya lleva dos décadas en Segovia, aseguró que una de las cosas que más le gustó cuando llegó aquí fue precisamente que no existiera esa obsesión por el futuro.

La única comunidad de Jerónimos que queda en todo el mundo cuenta en la actualidad con seis integrantes de edad avanzada. García Torralvo expuso que, en estos años, no han faltado personas que hayan entrado pero luego no se han quedado. En 2011, se incorporaron a Santa María del Parral, monjes que residían en el Monasterio de Yuste (Cáceres), que pasó a formar parte de Patrimonio Nacional.

El prior señaló que, actualmente están “encantados de la vida” y “está muy bonito” tras culminarse las obras de restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María del Parral, situado en un entorno privilegiado, junto a la Real Casa de Moneda, en el cinturón verde de Segovia. Este imponente edificio religioso mandado construir por Enrique IV en 1447