Pilar Gutiérrez Alonso defiende en su tesis doctoral que el autor del ‘Quijote’ de Avellaneda podría ser el párroco de La Avellaneda (Ávila) Alonso Fernández de Zapata. El trabajo, dirigido por el cervantista Santiago López Navia, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, obtuvo el pasado 26 de junio la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad en IE University.
La nueva doctora sigue las conjeturas propuestas en su día por su padre, el investigador abulense Arsenio Gutiérrez Palacios, al apuntar que un sacerdote precisamente llamado Alonso Fernández de Zapata, clérigo culto y socialmente controvertido, podría ser considerado como uno de los candidatos a la autoría de la continuación del Quijote publicada en 1614 por un autor que se presenta con el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda. Fernández de Zapata, muy próximo a la Casa de Alba y a la Orden de Predicadores, pudo coincidir muy probablemente con Lope de Vega, cuya influencia en la obra es admitida por el cervantismo.
Además, su ausencia de su ministerio sacerdotal resulta particularmente significativa al coincidir en el tiempo con la publicación del Quijote apócrifo, todo ello sumado a las pistas que aporta la similitud del asunto de los cuentos intercalados con sucesos contemporáneos acaecidos en Ávila.
El jurado valoró la aportación que supone la tesis doctoral a las conjeturas sobre la autoría del Quijote de Avellaneda, aún no definitivamente resuelta. Como apuntan desde IE University, reconoció de modo especial el “gran trabajo de documentación” acometido por Pilar Gutiérrez Alonso “en su denso trabajo de investigación archivística” con fuentes originales de gran relevancia y animando a la nueva doctora a “perseverar en sus aportaciones al tema en el que viene trabajando durante décadas”.
El tribunal estuvo integrado por los doctores Cesáreo Pérez González (IE University, presidente), Eduardo Moyano Bazzani (IE University, secretario) y los doctores Roberto Ruiz Salces (Universidad Europea del Atlántico), José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid) y Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva). “El jurado fue constituido de acuerdo con la naturaleza histórico-literaria de la investigación de la nueva doctora, y por esa razón estuvo compuesto por tres historiadores y dos cervantistas”, precisaron las mismas fuentes de IE.