Como resultado de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior y Justicia , se pone en marcha la «Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior». Esta es una de las medidas contenidas en el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012.
La Tarjeta Salud proporcionará asistencia sanitaria durante sus estancias temporales en nuestra Comunidad Autónoma a aquellos castellanos y leoneses que posean el certificado de alta en el Registro de Matrícula Consular, en el que conste expresamente nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León, con independencia de que puedan disponer de otros sistemas de cobertura sanitaria válidos para todo el teriitorio nacional.
La tarjeta caducará a los diez años, aunque su validez estará vinculada a su activación coincidiendo con los periodos previstos de estancia temporal en Castilla y León.
¿Qué requisitos son necesarios para obtener esta tarjeta?
1. Ser español residente en el extranjero habiendo tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León o ser nacido en esta Comunidad Autónoma.
2. Encontrarse en situación de desplazamiento temporal en esta Comunidad.
3. Informar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de la existencia y tipo de cobertura y, más concretamente de su inclusión como titular/beneficiario en alguno de los siguientes colectivos:
* Reglamentos Europeos: Tarjeta Sanitaria Europea y otros formularios de derecho.
* Residente en alguno de los países en los que España tiene convenio bilateral que incluya derecho a asistencia sanitaria: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú y Túnez.
* Beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad, en los términos y condiciones previstos en el Cap III del RD 8/2008 de 11 de enero
* Terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria que, en su caso, pueda recibirse fuera de su territorio.
¿Qué documentos hay que presentar?
* Modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado
* Documento de identidad o pasaporte
* Certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero y/o alta en el registro de matrícula consular en el que conste expresamente el nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León.
* Declaración jurada relativa a la existencia de posible cobertura sanitaria así como el tiempo de estancia temporal prevista (según modelo aportado por la Administración).
La Gerencia Regional de Salud revisará la veracidad y pertinencia de los documentos presentados y procederá a dar de alta al usuario en la base de datos correspondiente del SACYL, así como de remitir al titular la tarjeta física con la que podrá recibir la asistencia durante su estancia en la región, que no podrá superar en ningún caso los tres meses en una petición inicial, o los seis meses en total, si se solicitara una prórroga.
Agotado el periodo de estancia temporal consignado, la información de la tarjeta pasará a un archivo histórico incluyendo la eventual prórroga. El titular deberá conservar la tarjeta de cara a futuras activaciones por nuevas estancias.
Para obtener mayor información y solicitar la «Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior» podéis acceder a través de este enlace.