Castilla y León contará a partir del próximo verano con una red social de contenido turístico –www.turyou.com- dirigida a poner en valor el patrimonio artístico y natural de la Comunidad a través de vídeos e imágenes, tal y como señaló hoy la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien, en el marco de la Feria de Turismo, Fitur, firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, para el desarrollo de esta iniciativa a través del Parque Científico de la UVa.

El nuevo portal, de tecnología 2.0, buscará el intercambio de experiencias, imágenes y vídeos de las personas que visiten Castilla y León en lo que será un banco de contenidos digitales y que será subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, dado que este proyecto fue seleccionado para su realización. Se trata, señaló Salgueiro, de “una plataforma digital con la que cada ciudadano se convertirá en generador de turismo”.

Para la configuración de www.turyou.com se convocará un concurso público desde el 15 de febrero hasta el mes de abril, según señaló la consejera, para dotar de un contenido inicial a la web que dispondrá en un primer término de 2.500 imágenes, 500 sonidos y 200 vídeos. No obstante, cada uno de los contenidos que se publiquen finalmente pasará por un comité de expertos que será el encargado de seleccionarlos.

De este modo, evolucionará hacia una red de turismo participativa que se convertirá en un “escaparate del turismo de Castilla y León de carácter nacional e internacional y en el que los usuarios tendrán una participación activa” y mediante el uso de las nuevas tecnologías se conseguirá la integración de Turyou con otras redes sociales, la creación de catálogos digitales personalizados y la segmentación del público objetivo en diversas categorías como turismo rural, cultural, gastronómico o enoturismo, entre otros.

Con esta iniciativa, según señaló el rector de la UVa se demuestra la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual porque, argumentó, la promoción que desarrolla la Junta es buena “difícilmente se va a entender sin las redes sociales”, remarcó Abril.

La red social pretende generar “un espacio virtual en el que confluyan los intereses y motivaciones turísticas del ciudadano, del empresario de hostelería, de los autónomos y profesionales del turismo, de los medios de comunicación y de la Administración” y que se configure como “una representación amplia y homogénea de la oferta del turismo de Castilla y León al alcance de todos los públicos que quieran mostrar o intercambiar sus creaciones”.

Este proyecto, que nace promovido por el Centro Experimental del Conocimiento del Parque Científico de la UVa, es el primero de estas características llevado a cabo por una comunidad autónoma y con él se pretende “fomentar la rápida difusión de la actividad turística entre la población mediante la mejora en la gestión del conocimiento turístico y contar con las aportaciones de los propios ciudadanos como turistas y generadores de turismo”.

 

Novedades en el Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Por otro lado, la consejera de Cultura presentó también en la misma comparecencia novedades en el portal de turismo de la Junta. Así, dijo que a partir de este momento la web dispondrá de un servicio de televisión digital por internet basado en la carga de vídeos. Este servicio se puede consumir a pantalla completa, con pantalla interactiva y con capacidad para que el usuario pueda compartir esos contenidos en las redes sociales. En este canal se agruparán los contenidos por secciones: actualidad, Camino de Santiago, escapadas, gastronomía y enología, naturaleza, turismo cultural e idiomático.

Esta novedad está derivada del creciente uso del canal del vídeo en internet ya que, según explicó María José Salgueiro, el 86,6 por ciento de los internautas españoles consume vídeo a través de internet.