Con el título ‘Jarrasca, semblanza de un gabarrero’, el documental homenajea una época de sacrificio y silencio personificados en la figura de un viejo trabajador, permitiendo descubrir los hábitos, costumbres y oficios, en especial el de gabarrero, y forma de vida en general de las personas que vivían en Segovia hace décadas.

Se trata de una actividad que surge del homenaje que el escritor Miguel A. Benito del Pozo quiere hacer a una época (décadas de los 40-50-60) a una tierra (sierra y pinares de Segovia) y a los hombres (labradores, pastores, arrieros, gabarreros…) que la enfrentaron a base de sacrificios, resignación y la voluntad inquebrantable de “salir adelante”, pese a todos los pesares; hombres y mujeres a quienes, en la opinión del autor, debemos en gran medida nuestro actual estado de progreso y muchos de los rasgos que caracterizan nuestra identidad.

Para realizar este homenaje ha grabado un cortometraje documental de 35 minutos de duración que se proyectará en varias localidades en una actividad que, constará además de un recital de música tras la proyección, impartido con instrumentos relacionados con los oficios (de 15 minutos) que correrá a cargo del autor acompañado del folklorista segoviano Feliciano Ituero.

 

Proyecciones, fechas y lugares de cada sesión

Segovia: Palacio de la Mansilla. Salón de actos de Caja Segovia. Entrada: C/ San Nicolás s/n, jueves 21 de enero, 19:00 h

Valsaín:  Salón de usos múltiples. Viernes, 22 de enero 19:00 h

Revenga: Salón de Actos del Ayuntamiento. Sábado, 23 de enero 19:00 h

Lastras de Cuéllar: Centro Social de Caja Segovia. Sábado, 30 de enero 19:00 h

DEJA UNA RESPUESTA