La Fundación Caja Rural de Segovia está desarrollando un intenso programa de actividades culturales, deportivas, sociales y de apoyo a las empresas de Segovia y provincia. Recientemente ha firmado un convenio de colaboración con Segolechal (Asociación para Promocionar la Calidad del lechazo segoviano) con el fin de apoyar la subsistencia y el desarrollo a medio plazo de las explotaciones segovianas a través de nuevas fórmulas comerciales y contribuir a una definición clara del producto IGP “Lechazo de Castilla y León” – Cordero Segolechal y su promoción.

En la misma línea de apoyo a las empresas y Asociaciones dinamizadoras de la economía segoviana, la Fundación Caja Rural desarrolla la Dirección Técnica del I Foro Agroalimentario COPE Segovia, que dio comienzo el pasado 5 de abril y se prolongará hasta el próximo 6 de mayo. En el foro participan personalidades relevantes del panorama agroalimentario regional y nacional como Jerónimo Lozano González, Director – Gerente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias URCACYL o Silvia Clemente Municio, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, entre otros.

La Fundación Caja Rural también apuesta por la formación como herramienta necesaria para el desarrollo de las empresas segovianas existentes e impulsadora de la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores generadores de empleo y autoempleo. En este marco, la pasada semana firmó un convenio con la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología del Ayuntamiento de Segovia a través del CIEES (Centro de Iniciativas, Empleo y Empresas de Segovia) mediante el cuál, ambas organizaciones colaborarán en la organización de distintas actividades formativas dirigidas a empresarios y emprendedores segovianos.

La primera de ellas, son las Tutorías a la Medida de tu empresa II, un programa que ha puesto en marcha la Concejalía de Empleo, que ofrece a un número limitado de empresas la posibilidad de recibir talleres grupales de temas específicos de interés y tutorías individualizadas. El Grupo Caja Rural impartirá un Taller Financiero el 31 de mayo, en el que se tratarán temas prácticos sobre el Acceso a la Financiación, Comercio Exterior, documentos y productos y Financiación Especializada.

Paseos y Talleres para Descubrir y Saborear la Agricultura Ecológica.

Desde el pasado 19 de marzo hasta el próximo 4 de Junio la Fundación Caja Rural está desarrollando ocho paseos y talleres a través de los cuáles se están descubriendo diferentes entornos naturales y agrarios de la provincia en los que se practica la agricultura ecológica. El 9 de abril, tuvo lugar el segundo de los paseos en las inmediaciones de Membibre de la Hoz. Los andariegos recorrieron el Valle de la Hoz, los cultivos tradicionales y un molino harinero. Los dos últimos paseos tendrán lugar en Cerezo de Abajo y Caballar el 7 de Mayo y 4 de junio respectivamente.

Los talleres de cocina ecológica han dado el salto a la provincia. El pasado 14 de abril, el Restaurante Cristóbal de Sepúlveda acogió a 20 personas, que conocieron un poco más las peculiaridades de la agricultura ecológica y participaron activamente en un taller de cocina a base de productos ecológicos de los productores segovianos. El último de los talleres, tendrá lugar en el Restaurante Los Mellizos, de Carbonero el Mayor el próximo jueves, día 28 de abril.

En el plano social y deportivo, la Fundación Caja Rural de Segovia colabora con la Asociación Parkinson en la Marcha Popular Comerzio José Zorrilla, en la que todos pondremos nuestro granito de arena para luchar contra esta enfermedad.