Expresar emociones, sentimientos, ideas o creatividad a través del arte. Esto es lo que han hecho los los reclusos del Centro Penitenciario de Segovia en el taller de acuarelas que lleva a cabo semanalmente una voluntaria de Cruz Roja. Estas obras realizadas serán mostradas a partir del 29 de abril en la Casa Joven bajo el título «Acuarelas de Libertad». Este taller, que se viene realizando desde el año 2007, forma parte del proceso terapéutico que busca preparar a los internos del centro para afrontar una nueva etapa de sus vidas fuera de la estructura penitenciaria.

Según manifiesta el Equipo Terapéutico G.A.D, las obras que se presentan en esta exposición, son el resultado de seis meses de diálogo y reflexión de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Segovia, que después de un intenso proceso terapéutico «se preparan para afrontar una nueva etapa en sus vidas, fuera de la estructura penitenciaria y encaminados hacia los recursos sociales y comunitarios».

Asimismo señalan que los aspectos creativos, de organización del espacio, de combinación de colores, de pinceles y paletas, «han estado estrechamente unidos al trabajo terapéutico».

Los terapeutas pretenden que esta exposición sirva también para superar el recelo y la desconfianza que la sociedad tiene con todo lo que viene del mundo penitenciario: «éste es otro de los objetivos que nos proponemos en ´Acuarelas de Libertad´”.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de mayo y la entrada es gratuita.

Por otra parte, el próximo lunes 2 de mayo, se celebrará a las 18:00h la mesa redonda “¿Acuarelas y drogas?”. En la misma intervendrán técnicos del centro penitenciario, de Cruz Roja, la monitora del taller y los alumnos del taller de Acuarela.